Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador pide a Fed tener más cuidado

Un organismo dijo que la entidad debe reforzar los controles sobre la publicación de sus minutas; en abril pasado, un empleado de la Fed envió vía email el informe antes de lo programado.
jue 29 agosto 2013 05:07 PM
Una falla en la seguridad de la Fed podría alterar a los mercados. (Foto: Getty Images)
fed

La Reserva Federal debería intensificar sus controles sobre el manejo de las minutas de sus reuniones de política monetaria, luego de una divulgación de esos documentos antes de lo programado en abril, dijo este jueves el organismo que regula al Banco Central de Estados Unidos.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke , pidió una revisión del proceso después de que un empleado enviara vía correo electrónico las minutas de la reunión de marzo a más de 100 empleados del Congreso y cabilderos bancarios el 8 de abril unas 24 horas antes de lo programado.

El error se convirtió en la peor falla de seguridad de la Fed en años. Las minutas de las reuniones de política monetaria pueden tener un enorme impacto en los mercados financieros, porque suelen dar pistas sobre las futuras acciones de la Fed.

Más allá de eso, la reacción de los mercados a las minutas de marzo fue casi nula y muchos destinatarios del correo dijeron a Reuters que no se dieron cuenta de haberlo recibido hasta que la Fed hizo público el error.

La Reserva Federal debería restringir el acceso a las minutas solo a empleados del consejo de Gobierno que "necesitan conocerlas", dijo en su informe la Oficina del Inspector General (OIG) de la Fed.

La OIG también recomendó a la Fed exponer las políticas por escrito y realizar una mejor capacitación para proteger documentos confidenciales.

Publicidad

La Fed ha comenzado a implementar las recomendaciones de la OIG, según dijo en una carta adjunta al informe, incluyendo la exigencia de que los correos electrónicos vinculados a las minutas contengan solo una nota breve y un enlace al sitio público de la Fed, en lugar de un documento adjunto.

Después de descubrir el error el 10 de abril, la Fed decidió publicar las minutas a las 14:00 GMT, cinco horas antes de lo programado.

El empleado responsable del error dijo al organismo que controla el Banco Central que se confundió la fecha de publicación y envió accidentalmente el correo el día antes, indicó el informe.

La Reserva Federal compra desde 2012, bonos por 85,000 millones de dólares para alentar a la economía estadounidense, lo que ha mejorado el panorama del mercado laboral de Estados Unidos sustancialmente, según el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker. 

"Hemos visto una mejora sustancial en las condiciones del mercado laboral desde que iniciamos el programa. Se puede defender que esas condiciones han sido alcanzadas", dijo en un discurso en la Universidad Christopher Newport. 

Sin embargo, la posibilidad de que reduzca su estímulo monetario ha agitado a los mercados internacionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad