Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emergentes buscan defender sus monedas

India y otros países alistan una intervención para contener la debilidad de sus divisas; sin embargo, Brasil no pretende participar en ese plan, de acuerdo con un funcionario del Gobierno.
vie 30 agosto 2013 11:21 AM
Las divisas de países como India y Brasil se han visto afectadas por la posibilidad de que la Fed disminuya su estímulo monetario. (Foto: Getty Images)
rupia

India y otros mercados emergentes están trabajando en un plan para intervenir coordinadamente en los mercados cambiarios fuera de sus fronteras, a los que responsabilizan por las fuertes depreciaciones de sus monedas en los últimos tres meses, dijo este viernes un alto funcionario del Ministerio de Hacienda de India. "Ahora es tiempo de ponerle un alto", dijo a Reuters, Dipak Dasgupta, el principal asesor económico del Ministerio, en referencia a la especulación que dijo estaba dañando la estabilidad de la economía mundial.

Dasgupta dijo que en las últimas semanas había habido contactos entre los países sobre los planes y que preveía una pronta acción, pero no quiso ofrecer detalles específicos sobre las discusiones.

"Va a ocurrir en cosa de días más que de semanas", afirmó. "Brasil e India pueden iniciar la jugada".

Sin embargo, el Banco Central de Brasil descartó su participación en el plan de las economías emergentes para intervenir  los mercados internacionales de monedas, dijo este viernes a Reuters la oficina de prensa del organismo.

Un funcionario del Ministerio de Hacienda de Brasil dijo, a condición de anonimato, que el Gobierno no tiene conocimiento de ningún plan concreto o inmediato para coordinar una intervención internacional.

Tampoco está claro si otras economías emergentes se beneficiarían con la propuesta.

Publicidad

Mientras la Fed intentaba salvar la economía de Estados Unidos durante los últimos cuatro años bajando las tasas de interés a mínimos históricos y comprando bonos, el valor del dólar estadounidense cayó, lo que propició que los inversionistas buscaran rendimientos más altos en mercados de mayor riesgo.

Así, economías emergentes como la India, Brasil, Indonesia y los países de Europa del Este se beneficiaron de grandes flujos de préstamos denominados en dólares estadounidenses durante esos años.

Sin embargo, ahora que la Fed se prepara para disminuir sus políticas de estímulo, el dólar estadounidense ya está apreciándose frente a otras monedas como el real brasileño y la rupia india.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad