Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ifetel, aspirantes comparecen el martes

Los siete candidatos elegidos por el presidente serán escuchados por comisiones unidas del Senado; este órgano legislativo deberá emitir una resolución a más tardar el 10 de septiembre.
dom 01 septiembre 2013 05:18 PM
En caso de rechazo, el presidente puede ofrecer una segunda candidatura. (Foto: Getty Images)
candidato

Los siete candidatos a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) propuestos por el Ejecutivo federal comparecerán el martes ante las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado. La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta, Alejandra Barrales, detalló que en la sesión de comisiones unidas los aspirantes harán una exposición de sus propuestas y después deberán responder a las inquietudes de los legisladores.

Agregó que Luis Fernando Borjón Figueroa, María Elena Estavillo Flores, Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cueva Tejada contarán con 10 minutos para presentar su proyecto.

La senadora del PRD calificó el proceso como de  gran relevancia debido a que corresponderá a los comisionados del Ifetel vigilar la regulación del sector de las telecomunicaciones para combatir monopolios y evitar la concentración, así como la licitación de dos nuevos canales de televisión, entre otros.

El Senado, agregó, deberá convertirse en un filtro para garantizar la plena independencia de ese órgano regulador autónomo, por lo que el conocimiento, la experiencia y la trayectoria de los aspirantes serán los aspectos fundamentales de las comparecencias.

Con la exposición de los siete candidatos se inicia en el Legislativo el proceso de análisis, discusión y dictaminación del nombramiento o rechazo de los aspirantes propuestos por el Ejecutivo federal para este órgano rector autónomo.

De acuerdo a lo establecido en el artículo sexto transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, en esta etapa el Senado deberá emitir una resolución a más tardar el 10 de septiembre, la cual deberá ser aprobada por dos terceras partes de los asistentes ante el pleno del recinto legislativo.

Publicidad

La integrante del Consejo Rector del Pacto por México especificó que también se establece que en caso de rechazar una propuesta, el presidente deberá presentar una segunda candidatura de la lista entregada por el Consejo de Evaluación, para lo cual contará con 10 días naturales, igual plazo que tendrá el Senado para emitir una resolución.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad