Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 millones con empleo precario en México

La población en condiciones críticas de ocupación se ubica en su nivel más alto desde marzo de 2005; analistas relacionan a este tipo de empleo con la informalidad y el bajo crecimiento económico.
mar 03 septiembre 2013 06:00 AM
En 2012, los bancos apostarán por impartir una mejor educación financiera a los usuarios y llevar operaciones de banca a la base de la pirámide. (Foto: AP)
informalidad (Foto: AP)

En México, 5.96 millones de personas viven en condiciones críticas de ocupación (CCO), es decir el 12.03% de la población. Esta cifra representa la más alta para un trimestre en los últimos ochos años, muestran datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Este año el número de trabajadores en CCO se ha incrementado en 252,306 personas respecto al cierre de 2012, es decir que por cada día del año se generaron en promedio 1,402 empleos con estas características.

El término Condiciones Críticas de Ocupación refiere la precarización del empleo e incluye a personas con ingresos menores a un salario mínimo, que trabajan menos de 35 horas, además de aquellas que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos, según la encuesta que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"La precarización del empleo se relaciona con la informalidad, es consecuencia del bajo crecimiento económico, la baja inversión, del cierre de pequeñas y medianas empresas que son las que más generan empleo", señaló Julio Millán, de la firma Consultores Internacionales.

Destacó que las condiciones actuales son poco favorables y en el corto y mediano plazos no se ve un panorama alentador para empezar a revertir la tendencia.

"La población está creciendo a mayor ritmo que la economía, con una población que se dedica en mayor parte a la informalidad como medio de subsistencia. La recaudación cayó 7% en el impuesto al valor agregado hasta julio de este año, por lo que se requiere una política industrial de largo plazo que facilite inversiones de industrias medianas e intermedias, detonar la inversión pública y establecer un programa de apoyo crediticio a pequeñas y medianas empresas", consideró.

Publicidad

Los empleos precarios no sólo dañan el consumo de las familias, también se reflejan en una menor recaudación, debilitamiento en los sistemas de pensiones y fondos de vivienda, y en los servicios de salud pública, todos importantes para acelerar el crecimiento económico.

Medida como proporción de la población ocupada, la tasa de CCO muestra una tendencia ascendente, ya que en diciembre del año pasado se ubicaba en 11.64% y en junio de 2012 la proporción era de 11.63%.

"El incremento en la ocupación precaria es consecuencia de las condiciones en que se ha definido el rol de México a nivel mundial: como un centro de operación de mano de obra barata en la que los trabajadores son contratados en las peores condiciones", señaló Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El investigador dijo que el 60% del empleo es informal y que incluye a particulares y Gobierno. Se requiere un profundo cambio en materia laboral para empezar a aminorar años de rezago laboral .

De acuerdo con la ENOE, hasta la primera mitad del año, el 63.7% de la población ocupada se encuentra sin acceso a condiciones de salud y el 38.3% de gana entre uno y dos salarios mínimos.

"La reforma laboral no ha funcionado, sólo benéfica a grandes corporativos que buscan el outsourcing. Hay un constante abandono del campo, no hay desarrollo industrial, sólo crece el empleo en actividades de bajo valor agregado como el comercio y servicios en el sector informal. Además las pequeñas y medianas empresas no encuentran fomento y desarrollo, no se encuentran encadenadas al proceso productivo y no pueden competir con los grandes corporativos", dijo.

Bouzas destacó que las válvulas de escape como la migración o el trabajo informal ya se ven superadas por la contratación de la delincuencia y el crimen organizado, por lo que la tendencia continuará.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad