Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cae dos lugares en competitividad

El país retrocedió del sitio 53 al 55 en el ranking 2013 del Foro Económico Mundial; la falta de eficiencia en el mercado laboral, la corrupción y el crimen afectaron a México.
mar 03 septiembre 2013 05:01 PM
La competitividad del país también se vio deteriorada por los impuestos y un menor acceso al financiamiento.  (Foto: Getty Images)
mexico

La corrupción y la falta de eficiencia en el mercado laboral hicieron que México cayera dos lugares en el Informe Global de Competitividad que realiza el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), informó el organismo este martes.

El país pasó del sitio número 53 al 55 en el ranking 2013. Entre los principales obstáculos para hacer negocios en México están la corrupción, el crimen, la burocracia gubernamental, los impuestos, el acceso al financiamiento y la estructura del mercado laboral.

El WEF define la competitividad como la serie de instituciones, políticas y factores que determinan la productividad de un país, y la calcula al reunir datos en 12 categorías. En el rubro de educación superior y capacitación, México también quedó entre los peor calificados, al ocupar el lugar 85 entre 148 países. 

Expertos coincidieron con el punto de vista del organismo al destacar los  escándalos de corrupción  y los bajos niveles de calidad educativa que imperan en el país. 

"Los empresarios reconocen que se tienen que hacer pagos por fuera para de alguna manera ganar licitaciones", señaló la directora de proyectos de desarrollo urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Gabriela Alarcón.

Otro síntoma de la corrupción es la malversación de recursos públicos. "En lugar de terminar en mejores servicios públicos o mejor infraestructura terminan en el bolsillo de algunos funcionarios corruptos", apuntó.

Publicidad

"Falta mejorar la calidad de los maestros, actualizar los programas de educación y que sea un modelo en el que se les enseñe a los alumnos a pensar en lugar de memorizar. En educación superior, falta conectar los programas de estudio con las necesidades laborales".

Artículo relacionado: El rezago educativo persiste en México

En la estructura del mercado laboral, México ocupó el lugar 113 de entre 148 países evaluados por el WEF. Es el rubro donde sale peor calificado pese a que en 2012 el Congreso aprobó  la reforma laboral , la cual busca regular el llamado outsourcing o subcontratación de personal, así como el pago por hora y los salarios vencidos del trabajador, entre otros aspectos.

Gabriela Alarcón llamó a aprobar las leyes secundarias de la reforma laboral, que aborden "qué tan fácil es contratar a personas, qué tan costoso es un juicio, y qué tanta seguridad jurídica tienen las empresas si se tiene que despedir a alguien". 

El país se encuentra en competitividad por debajo de otras economías de América Latina como Chile que se ubica en el lugar 34, así como de Panamá y Costa Rica que se ubican en las posiciones 40 y 54, respectivamente.

Sin embargo, el WEF advierte que la competitividad se está estancando en América Latina y que se necesitan reformas e inversiones que aseguren el futuro crecimiento económico.

"La región sigue afectada por un funcionamiento de las instituciones débil, infraestructura deficiente e ineficiencia en la asignación de factores de producción", recalcó.

El país más competitivo a nivel mundial es Suiza por sus instituciones de calidad, así como su infraestructura, educación y mercado alboral, mientras que el menos competitivo es Chad.

 

tabla-wef.jpg

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad