Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las remesas a México moderan caída

Los envíos de mexicanos en el exterior tuvieron su menor descenso en 13 meses; las remesas de enero a julio sumaron 12,555 millones de dólares.
lun 02 septiembre 2013 10:41 AM
El envío promedio de remesas fue de  303.51 dólares en julio pasado, según Banxico.(Foto: Getty Images)
dolar

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, moderaron su caída en julio pasado y alcanzaron su menor descenso en 13 meses a tasa anual, de acuerdo con cifras divulgadas este lunes por el Banco de México (Banxico).  Los envíos de dinero de mexicanos en el exterior cayeron 1.16% a tasa anual en julio para cerrar en 1,840.99 millones de dólares frente a los 1,863 millones de dólares del mismo mes del año pasado, cuando las remesas comenzaron a bajar junto a una desaceleración de la economía de Estados Unidos.  

La caída en las remesas se debe principalmente a la situación económica de Estados Unidos y la postura cada vez más rigurosa con la migración, explica Raymundo Tenorio, director de la escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

Unos 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, gran parte de ellos dedicados al volátil sector de la construcción.

"Sistémicamente al venir hacia abajo (el sector) han ocupado menos personas", señala Tenorio.

Durante julio, el envío promedio fue de 303.51 dólares, mientras que el número de remesas totales fue de 6.2 millones.

En los primeros siete meses del año, los envíos de dinero a México, el mayor receptor de remesas de América Latina, sumaron 12,555 millones de dólares, 8.6% menos que en el mismo lapso de 2012.

Publicidad

En 2012, las remesas a México sumaron 22,438 millones de dólares, consolidándose como una de las principales fuentes externas del país junto a las exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa.

"De no presentarse una contracción importante en la actividad económica y en el empleo en Estados Unidos en los próximos meses, las previsiones de BBVA estiman que para los meses de agosto o septiembre pudiera romperse esta racha de meses consecutivos con disminución a tasa anual", dijo BBVA en un reporte.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad