Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Priistas esbozan plan hacendario de Peña

La iniciativa incluiría IVA para algunos alimentos y medicinas, pero se compensaría a los pobres; el IETU sería desechado y se propondría aumentar la tasa máxima del ISR a un 40% para los más ricos.
mar 03 septiembre 2013 10:17 PM
El proyecto de ley también incluiría un impuesto sobre las transacciones financieras. (Foto: Getty Images)
monedas

El Gobierno de México está a punto de romper un tema tabú con un plan para gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) algunos alimentos y medicinas. La probable modificación vendría incluida  en el proyecto de reforma fiscal que presentará el Ejecutivo federal, pero tomará medidas para proteger a los más pobres, según legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los aspectos que debe incluir la reforma hacendaria, según el Gobierno

La iniciativa también propondría aumentar la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a un 40% para los más ricos, desde el 30% actual, dijeron miembros del partido que hablaron bajo condición de anonimato.

La propuesta, que el presidente Enrique Peña Nieto hará pública el domingo junto con su proyecto de presupuesto nacional del 2014, es parte fundamental de una agenda de reformas dirigidas a impulsar la débil economía mexicana.

El objetivo es aumentar la pobre recaudación del fisco en 4 puntos porcentuales, en parte con un cambio en el régimen fiscal de los alimentos y medicinas.

México ha discutido por años si esos productos (actualmente con tasa cero) deben ser gravados con IVA, el segundo impuesto que más recauda y que representa casi una tercera parte de lo que el Estado obtiene por tributos.

Publicidad

Además, el Gobierno pretende con la reforma apartar poco a poco al Estado de la dependencia de los ingresos de Pemex para financiar el presupuesto federal.

Después de que el Gobierno recortó el mes pasado su pronóstico de crecimiento para 2013 a 1.8%, luego de que la economía se contrajo en el segundo trimestre por primera vez en cuatro años, los cambios fiscales se aplicarán progresivamente, dijeron los legisladores priistas.

"No habría por qué preocuparse de que fuéramos a ser tan insensibles como para no observar el ciclo económico y aprobar una reforma que en lugar de ser benéfica para acelerar el crecimiento del país lo hundiera en la desaceleración", detalló uno de ellos.

Otros legisladores del partido dijeron que se podría establecer una tasa de entre 4 y 10% de IVA a algunos alimentos y medicinas. La tasa general de ese impuesto es actualmente del 16%.

Planes para compensar

Varios legisladores del PRI dijeron que los más pobres serían compensados ante cualquier extensión del IVA, probablemente a través de su inscripción en programas sociales.

"Yo creo que ahí habrá buenas noticias para la gente que tiene menos, para la gente que necesita medicinas cotidianamente, no serán gravadas medicinas", dijo el presidente del PRI, César Camacho, en una entrevista con Milenio TV.

Los alimentos básicos como el maíz, la leche y los frijoles, probablemente quedarán exentos de un aumento del IVA, según los legisladores consultados.

El Gobierno también evalúa aumentar los impuestos sobre productos como cigarrillos o bebidas alcohólicas, agregaron.

El empresarial Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), que entró en vigor en 2008 y que los críticos dicen que complica el pago de gravámenes, sería desechado, dijeron dos legisladores familiarizadas con el plan del Gobierno.

El proyecto de ley también incluiría un impuesto sobre las transacciones financieras, dijeron dos altos directivos del PRI, sin dar más detalles sobre qué tipo de transacciones.

Fuentes vinculadas con la iniciativa dijeron antes que el Gobierno también planea incluir en el proyecto un gravamen a las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores.

Funcionarios del Gobierno han dicho que los ricos deberían pagar más y que con la reforma se cerrarán lagunas fiscales, pero han guardado silencio sobre el contenido del proyecto.

Peña Nieto presentó el mes pasado una iniciativa de reforma energética que busca seducir a capitales privados con contratos de utilidad compartida en los sectores petrolero y gasífero, pero sin ceder la propiedad estatal de los hidrocarburos.

El Congreso aprobó antes reformas propuestas impulsadas por el presidente para ampliar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y mejorar los niveles de educación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad