Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco castiga a gasolineras con 28 mdp

En el primer semestre del año, la dependencia visitó 1,636 estaciones de servicio; en gas LP, la procuraduría emitió 20 sanciones por 3.7 mdp, según el Primer Informe de Peña.
mar 03 septiembre 2013 12:33 PM
El objetivo del desliz en el precio del combustible para automotores es equilibrar las finanzas públicas y reducir la dependencia del exterior. (Foto: AP)
gasolina (Foto: AP)

Durante el primer semestre del año, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) impuso 124 sanciones a gasolineras por 28.2 millones de pesos, 261.3% más en términos reales que en el mismo periodo de 2012. De enero a junio, personal de la dependencia visitó 1,636 estaciones de servicio en las que se realizaron 1,725 verificaciones, debido a que algunas estaciones se visitaron más de una ocasión, explica la Profeco en el marco del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Además fueron verificados 22,003 instrumentos de medición y de ellos se inmovilizaron 1,388 instrumentos utilizados para el despacho de gasolina y diesel.

Para este caso de combustibles líquidos, se iniciaron 268 procedimientos por infracciones a la ley, de los cuales 219 fueron sancionables y 49 se cerraron por no constituir infracción sancionable.

El documento indicó que en materia de Gas LP de enero a junio pasado se realizaron 1,217 calibraciones a instrumentos de medición, con la finalidad de certificar el adecuado funcionamiento de los dispensarios de combustibles líquidos y medidores de este energético.

Se realizaron 272 visitas de verificación a plantas de distribución de ese energético y se verificó 23.4% de las plantas registradas en el padrón de empresas gaseras emitido por la Secretaría de Energía (Sener).

Resultado de ello, se inmovilizaron 33 vehículos distribuidores de recipientes transportables de los 212 verificados.

Publicidad

Asimismo, se verificaron 1,333 básculas, de las cuales 34 se inmovilizaron.

Se emitieron 20 sanciones por 3.7 millones de pesos.

Multas en productos básicos

En el marco del Programa Nacional de Verificación de Productos Básicos de la Procuraduría Federal del Consumidor, de enero a junio de este año se realizaron 12,067 visitas de verificación y en 1,754 casos se inició procedimiento administrativo.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, derivado de dichas resoluciones administrativas, en ese lapso fueron aplicadas sanciones económicas por más de 8.1 millones de pesos, que significa 97% más en términos reales que en igual lapso de 2012.

Detalla que en con base en ese Programa, fueron verificadas 8,841 básculas, de las cuales 104 fueron inmovilizadas por incumplimientos a la normatividad.

Asimismo, abunda, en 501 establecimientos fueron colocados sellos de advertencia o suspensión como medida precautoria por persistir en prácticas que perjudicaban a los consumidores.

De estas acciones, 1,511 visitas se realizaron en tortillerías, de las cuales 115 fueron objeto de procedimientos por infracciones a la ley, agrega.

El documento cita que se realizaron 3,435 visitas a giros comerciales dedicados a la venta y distribución de pollo y huevo, a partir de las cuales 597 establecimientos fueron emplazados a procedimiento administrativo por violaciones a la ley.

Entre las principales faltas destacan el no exhibir precios a la vista o registrar variaciones de precios a la alza sin acreditar el motivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad