Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IP pide IVA de 5% en alimentos

El gravamen, que incluiría a las medicinas, puede beneficiar a los más pobres, dice la Coparmex; el organismo pide al Gobierno no cobrar más a los mismos y promover un aumento de contribuyentes.
mié 04 septiembre 2013 05:07 PM
La Coparmex también propone contar con sólo un Impuesto Sobre la Renta (ISR).  (Foto: Getty Images)
peso

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentará al Congreso su propuesta de reforma hacendaria a más tardar el 8 de septiembre, en donde propone aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 5% a alimentos y medicinas, y que éste se incremente de forma gradual. "El Gobierno debe aumentar la tasa del IVA en alimentos y medicinas en un esquema progresivo y gradual de acuerdo con la capacidad y crecimiento de la economía, conforme se creen los empleos necesarios", pero sobre todo, "definiendo metas concretas de reducción de pobreza y desigualdad social", expuso en conferencia de prensa el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.

Se espera que antes del próximo 8 de septiembre el Gobierno federal presente al Congreso su iniciativa de reforma hacendaria.

Especial. Reforma hacendaria: recaudar más y mejor

El titular de Coparmex señaló que lo recaudado por el gravamen debería destinarse a un Sistema Nacional de Beneficiarios de programas de apoyo social, que se constituiría creando un padrón único de beneficiarios de los tres órdenes de Gobierno mediante una Cédula de Identidad Ciudadana desde el nacimiento, que sustituya el resto de las identificaciones como la del Instituto Federal Electoral (IFE), Cartilla Militar, licencia de manejo, entre otros.

De esta manera se beneficiaría a la población con menos ingresos por la vía de un impuesto que nadie puede eludir y que permitiría mayores ingresos para la inversión social, explicó.

Publicidad

Artículo relacionado: Reforma requeriría más IVA: BofA

Juan Pablo Castañón indicó que una buena reforma hacendaria debe abordar también el tema de contar con sólo un Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En este sentido, mencionó que es "urgente" contar con un solo impuesto directo que simplifique el cumplimiento de las obligaciones, acote los tratamientos preferenciales, incentive la formación de capital mediante estímulos fiscales y reconozca deducciones fundamentales que ayuden a generar la riqueza gravada.

El líder del sector patronal sostuvo que los contribuyentes deben tener opciones para decidir en qué régimen fiscal se ubicarán, y propuso que el primero sería un ISR mínimo de control, desapareciendo el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Un segundo esquema sería un impuesto alternativo con base en flujos de efectivo, para las micro y pequeñas empresas, y un tercero sería un impuesto sobre el ingreso cobrado, estableciendo una tasa de 1% sobre los ingresos cobrados para contribuyentes con ingresos anuales de hasta 20 millones de pesos.

"Los empresarios mexicanos pedimos al Gobierno que presente una reforma hacendaria que no grave más a los mismos y que promueva la formalidad para que seamos cada vez más los que contribuyamos. Una reforma hacendaria que promueva el gasto público productivo en infraestructura, innovación y tecnología", concluyó.

Predial daría más al PIB que IVA

Una buena reforma al impuesto predial daría una recaudación adicional de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la aplicación del IVA a medicinas y alimentos a la tasa general actual de 16% sólo aportaría 1.3%, dijo este miércoles Luis de la Calle, socio fundador de la firma de consultoría De la Calle, Madrazo y Mancera,  

Incluso, una implementación exitosa de la reforma energética en proceso daría más recursos que cualquier reforma hacendaria que se proponga, añadió en una mesa de análisis organizada por el observatorio económico México ¿cómo vamos?

"En materia de federalismo fiscal el cambio más importante sería el cobro de impuesto predial, y si queremos desarrollar el país se necesita una transformación del régimen fiscal que permita la recaudación en el ámbito local, así como la reelección de los presidentes municipales".

De la Calle apuntó que 93% de los recursos de la mayoría de los estados y municipios proviene de la federación, lo que es una desproporción, mientras que en el Distrito Federal, más de 40% de sus recursos vienen de su recaudación local, sustentada sobre todo en el impuesto predial.

Además, apuntó el consultor, si es exitosa la reforma energética que ha propuesto el Ejecutivo se generará un desarrollo industrial de tal magnitud que va a redituar en mayor recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Necesitamos que el nivel de ambición de la reforma energética sea suficiente para que realmente se detone el crecimiento en el país y se generen suficientes recursos para luchar contra el problema más grande que tenemos en México, que es un número importante de personas en pobreza", añadió.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad