Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de EU se expande moderadamente

El sector inmobiliario registró un repunte entre julio y agosto, según el Libro Beige de la Fed; éste es el último reporte del Banco antes de una reunión clave, donde podría reducir estímulos.
mié 04 septiembre 2013 01:34 PM
Las minutas de la reunión de diciembre de la Fed mostraron una creciente reticencia a mayores incrementos en la hoja de balance. (Foto: Cortesía Fortune)
FED (Foto: Cortesía Fortune)

La economía estadounidense se expandió a un ritmo "modesto a moderado" en buena parte del país entre inicios de julio y finales de agosto, indicó este miércoles un reporte de la Reserva Federal (Fed) que fue apenas lo suficientemente sólido como para reforzar el prospecto de un retiro de los estímulos monetarios. El reporte del Libro Beige, que fue recopilado a partir de conversaciones con contactos de negocios de la Fed, apuntó a una fuerte actividad en el sector inmobiliario residencial, confirmando el repunte visto este año en el mercado de bienes raíces.

"Reportes de varios distritos sugieren que el aumento de los precios de las viviendas y de las tasas de interés hipotecarias podrían haber impulsado un repunte reciente en la actividad del mercado, dado que muchos observadores pasivos se vieron alentados a comprometerse a comprar", sostuvo el texto.

La mayoría de los funcionarios de la Fed parecen estar cada vez más a favor de dejar de lado las compras de activos para mantener tasas de interés ultra bajas.

Artículo relacionado: China busca protegerse de la Fed

Los inversores esperan que el Banco Central empiece a reducir su programa de estímulo por 85,000 millones de dólares mensuales en su próxima reunión del 17 y 18 de septiembre.

Publicidad

Los recientes datos económicos de Estados Unidos han sido mixtos, pero no lo suficientemente débiles como para comprometer una lenta recuperación, que está de a poco recortando los niveles de desempleo.

Los economistas creen que la Fed esperará el dato del empleo de agosto, que se divulgará el 6 de septiembre, para tener una visión más sólida sobre si la economía estadounidense está lista para una decisión de ese tipo.

Los inversores esperaban escudriñar las minutas divulgadas este miércoles para buscar pistas sobre qué tan fuerte se inclina el comité de política monetaria de la Fed hacia una decisión en septiembre.

Bernanke ya ha dicho que espera que la tercera ronda de alivio cuantitativo será desactivada hacia mediados del 2014, siempre y cuando la economía mejore, como se espera.

Williams apoya cronograma de Bernanke

La Reserva Federal debería comenzar a recortar su enorme programa de estímulo de compra de bonos más adelante en el año y finalizarlo a mediados del 2014, siempre que el mercado laboral continúe mejorando y la inflación se dirija nuevamente hacia el 2%, dijo este miércoles una importante autoridad de la Fed.

Ese cronograma para quitarle al mercado las compras de activos mensuales de la Fed por 85,000 millones de dólares, establecido por el presidente del Banco Central Ben Bernanke en junio, aún es "el mejor camino hacia adelante", dijo el jefe de la Fed de San Francisco, John Williams.

Williams no utilizó sus comentarios preparados para entregar en Oregoin para señalar si apoyaría un recorte de las compras tan pronto, pero reconoció que el momento se aproximaba.

"Claramente, nos acercamos a cumplir con nuestra prueba de una mejoría sustancial en el mercado laboral", dijo Williams, con una posición de centro dentro de la Fed y cuyas opiniones a menudo reflejan las del comité que toma las decisiones.

Williams se esforzó para enfatizar que una reducción en el tercer programa de alivio cuantitativo de la Fed no es lo mismo a endurecer la política monetaria. Mientras el Banco Central continúe comprando bonos, aseguró, está agregando estímulo monetario.

Además, incluso cuando la Fed termine la compra de bonos, probablemente a mediados del 2014 cuando Williams espera que la tasa de desempleo caiga a alrededor del 7%, las tasas de interés a corto plazo se mantendrán bajas.

Williams dijo que no espera que el desempleo caiga a un 6.5%, el nivel en que la Fed ha dicho que consideraría subir las tasas, hasta el primer semestre del 2015 y "no espero que (la Fed) suba las tasas hasta finales de ese año", aseguró.

La tasa de desempleo cayó a un 7.4% en julio, tras tocar máximos de 10%. Esa cifra exagera en algo la salud del mercado laboral debido a que la falta de empleo disponible ha llevado a trabajadores a renunciar a la búsqueda de empleos en conjunto, dijo Williams.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad