Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector servicios se expande en China

La actividad no manufacturera alcanzó un máximo de cinco meses en agosto; la cifra apunta a que la economía china evitó una fuerte desaceleración.
mié 04 septiembre 2013 09:10 AM
Los servicios representan alrededor del 43% del PIB de China.  (Foto: AP)
china restaurante (Foto: AP)

El crecimiento del sector de servicios de China alcanzó un máximo de cinco meses en agosto, respaldado por nuevas órdenes y el optimismo empresarial, mostró el miércoles un sondeo privado, sumándose a las opiniones que apuntan a que la segunda mayor economía del mundo ha evitado una fuerte desaceleración. El índice de gerentes de compra (PMI) del sector de servicios de Markit/HSBC subió a 52.8 en agosto, después de ajustes estacionales, un alza respecto al 51.3 de julio y su mayor nivel desde marzo.

La cifra estuvo muy por sobre el umbral de 50, que separa la aceleración de una desaceleración en la actividad, aunque el subíndice de empleo se contrajo.

El resultado estuvo mayormente en línea con el PMI de servicios oficial de China divulgado el martes, que mostró que el sector de servicios creció de manera estable en agosto a medida que la demanda interna ganaba fuerza. El sondeo oficial se inclina más hacia las grandes compañías de propiedad estatal.

Qu Hongbin, economista de HSBC, citó un nuevo crecimiento de los negocios como el principal impulsor del índice y espera que el ritmo de crecimiento del sector se mantenga en el futuro.

"Un impacto filtrado de la reforma al IVA, combinado con una recuperación de la producción de manufacturas, brindaría respaldo al crecimiento de la industria de servicios en los próximos meses", dijo Qu.

El mes pasado, los inversores estaban preocupados de que la economía de China cayera en una desaceleración más profunda a lo esperado, especialmente después de que su mercado de divisas fue golpeado por una escasez de efectivo sin precedentes en junio.

Publicidad

Pero los funcionarios intervinieron con una serie de medidas que buscan estabilizar la economía, incluida una inversión más rápida en ferrocarriles y construcción de viviendas estatales, además de la implementación de políticas para ayudar a las compañías pequeñas con necesidades financieras.

Gráfico: La economía del Dragón asiático

Anteriormente esta semana, tanto el PMI oficial como el de Markit/HSBC a las industrias chinas mostró que la actividad fabril se aceleró en agosto.

La industria de servicios es un pilar cada vez más importante de la economía de China, especialmente mientras el Gobierno busca expandir el consumo doméstico para impulsar el crecimiento.

Correspondió a cerca de 45% de la economía en el 2012 y es el mayor generador de empleo en China.

Las empresas consultadas en el sondeo reportaron que una mayor demanda y promociones elevaron las nuevas órdenes, que se recuperaron a 53.2 en agosto y tocaron su mayor tasa de expansión desde marzo, dijo HSBC.

Las compañías también expresaron un mayor nivel de optimismo frente a la producción futura, con el subíndice de expectativas de negocios alcanzando un máximo de cinco meses.

En el aspecto negativo, el empleo en el sector servicios se contrajo por primera vez desde abril, debido a que disminuyeron los márgenes de los proveedores de servicios.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad