BCE promete mantener apoyo a la economía

La entidad dijo que las tasas seguirán en el nivel actual o en uno más bajo por un periodo largo; proyectó una contracción de 0.4% para la economía de la eurozona en este año.
mario dragui

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo este jueves que el sesgo de la política monetaria seguirá siendo expansivo mientras la economía así lo requiera. "Nuestra posición en política monetaria permanecerá expansiva mientras sea necesario, en línea con nuestras orientaciones futuras entregadas en julio", dijo Draghi en una conferencia de prensa.

"El consejo de gobierno (del BCE) confirma que espera que las tasas de interés clave sigan en el nivel actual o más bajas por un período extendido de tiempo", añadió.

El BCE mantuvo el jueves sin cambios su principal tasa de interés, en un mínimo del 0.50% , en momentos en que los datos económicos han mostrado una incipiente recuperación de la zona euro.

Los fuertes pedidos de bienes manufacturados ayudaron a que la actividad fabril en el bloque de moneda única creciera en agosto a su ritmo más acelerado en más de dos años, según un sondeo divulgado el lunes.

Artículo relacionado: La eurozona sale de la recesión

Proyecciones

El Banco Central Europeo redujo su previsión de crecimiento económico del próximo año en 0.1 puntos porcentuales a 1%, que se compara con el pronóstico de junio de entre 0.0 y 2.2%.

Además, proyectó una contracción de 0.4% este año, que se compara con un punto medio de 0.6% en los pronósticos de junio.