Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión fija: menor nivel de 40 meses

El indicador retrocedió 3.1% a tasa anual ante un descenso en el ramo de la construcción; de enero a junio de este año, la inversión fija bruta cayó 0.2%.
vie 06 septiembre 2013 10:32 AM
Homex es una de las mayores constructoras de vivienda en México.  (Foto: Getty Images)
construcción casa

La inversión fija bruta cayó 3.1% en los 12 meses hasta junio de este año ante un retroceso en el ramo de la construcción, y alcanzó su mayor baja desde febrero de 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El ramo de la construcción registró un retroceso de 7.2% en el periodo, mientras que el rubro de maquinaria y equipo descendió 4.8% a tasa anual.

"En lo que va del año, el gasto en construcción ha caído fuertemente en términos anuales, y ha dado lugar a resultados muy pobres en la inversión total", dijo Banamex en un reporte. 

El INEGI dijo que el débil dato en construcción se debe a una menor generación de obras de edificación residencial, de no residencial y la disminución de obras de inmuebles comerciales y de servicios; de naves y plantas industriales, construcción de carreteras, obras de urbanización y para el tratamiento de agua.

La edificación de obras residenciales disminuyó 8.7%, mientras que la de obras no residenciales decreció 6.1%.

Entérate: Construcción en México acentúa recesión

Publicidad

"La construcción ha estado decreciendo desde finales de 2012. Es interesante que no sólo la construcción en el sector privado está detrás de la caída sino también la construcción en obras públicas.  Debido a que el punto de inflexión para las constructoras fue la falta de subsidios y permisos del Gobierno, vemos que los problemas del sector de construcción son reflejo del choque fiscal", comentó en un reporte Carlos Capistrán, economista de Bank of America Merrill Lynch.

Para el periodo enero junio, la inversión fija bruta cayó 0.2%, mientras que la construcción tuvo un retroceso de 4%, frente al mismo lapso del año anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad