Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP acusa pérdidas de 900 mdp por marcha

La Concanaco-Servytur pide a las autoridades aplicar la ley, ante las protestas de la CNTE; el organismo pedirá apoyos gubernamentales para los socios “damnificados” por las marchas.
vie 06 septiembre 2013 06:08 PM
El organismo dijo que no se trata de enfrentar un costo político, sino de resolver un problema. (Foto: Cuartoscuro)
cnte

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, informó que esos sectores registran pérdidas de 800 a 900 millones de pesos por cada manifestación que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

El dirigente exigió a las autoridades evitar que los manifestantes continúen afectando la actividad económica nacional.

"Las autoridades tienen que hacer cumplir la ley, no forzosamente usando la fuerza pública, esa sería la última alternativa. Hay muchas formas de hacer labor de convencimiento. La autoridad tiene que garantizar que se cumpla la ley y que todos podamos transitar libremente", dijo en conferencia de prensa.

Sostuvo que no se trata de enfrentar un costo político, sino de resolver un problema que afecta a toda la ciudadanía.

Artículo relacionado: CNTE causa pérdida de 650 mdp: Canacope

Dávila señaló que las manifestaciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocan diversas afectaciones, como el impedir el movimiento de personal a los centros de trabajo, el libre desplazamiento de ciudadanos y visitantes y la inseguridad.

Publicidad

Los cierres de vialidades en las inmediaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México, como la realizada el jueves, también son muy graves, porque afectan la ocupación hotelera y a los visitantes, advirtió.

Dávila Flores añadió que a través de las cámaras de comercio se buscará solicitar apoyos gubernamentales para los socios que llamó "damnificados" por las marchas.

Propuesta hacendaria

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) presentó su propuesta de reforma hacendaria en la que pide no aumentar ningún impuesto, a cambio de la ampliación de la base de contribuyentes.

"Estamos conscientes de que los tres niveles de Gobierno requieren más recursos para sus programas y proyectos de apoyo social, pero también (estamos) seguros que el incremento en la captación fiscal del gobierno federal no debe provenir de incrementos en los impuestos existentes, sino de la ampliación de la base tributaria", sostuvo el presidente del organismo, Jorge Dávila.

La ampliación de esa base debe provenir de la formalización del 60% de personas que está en la economía informal y que incumple con sus obligaciones fiscales, indicó.

Aseguró que se tiene que pensar en un programa nacional de formalización donde intervengan los tres niveles de gobierno, para lo cual se propone un nuevo pacto fiscal y trabajar en un programa serio de formalización.

Mencionó que la Concanaco-Servytur propone también a la federación reorientar el gasto público y elevar en forma gradual de 18% a 24% la proporción al gasto en inversión, con un punto porcentual por año adicional y reducir el gasto corriente de los gobiernos.

Jorge Dávila planteó además incrementar apoyos a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y reconoció la importancia de los apoyos sociales del gobierno federal.

Consideró también que debe haber un buen control y transparencia y rendición de cuentas en el gasto público, para lo cual planteó la necesidad de crear un instituto autónomo.

Todo esto, enfatizó, orientado a incrementar la actividad económica formal, que se brinde seguridad social, educación, carreteras y hospitales.

El líder del organismo abundó que con un Impuesto Sobre la Renta (ISR) bien manejado y con un artículo adicional para control puede perfectamente desaparecer el IETU, lo que ayudaría a las empresas a destinar menos tiempo a labores administrativas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad