Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China exporta más e importa menos

El dato de agosto se suma a las señales de una recuperación gradual de la segunda economía mundial; el comercio internacional del país crece 7.1% el pasado mes en comparación al mismo periodo de 2012.
dom 08 septiembre 2013 10:58 AM
El aumento de ventas de productos chinos en el extranjero es una señal positiva para los líderes comunistas. (Foto: Getty Images)
chinacontenedor

El crecimiento de las exportaciones chinas se aceleró en agosto, lo que se añade a otras señales de una recuperación gradual de la segunda economía mundial, al tiempo que sus importaciones bajaron. Las exportaciones aumentaron 7.2% a 190,700 millones de dólares, un aumento en comparación con el crecimiento de 5.1% en julio, según información de aduanas dada a conocer este domingo.

Las importaciones aumentaron 7% a 162,100 millones de dólares, una baja en comparación con el 10.9% de julio.

El aumento de las ventas de productos chinos en el extranjero es una señal positiva para los líderes comunistas que desean evitar la pérdida de empleos en el sector manufacturero, que depende de las exportaciones.

Nota relacionada: La manufactura de China se expande

El crecimiento económico de China cayó a una medida mínima en dos decenios de 7.5% en el segundo trimestre, pero la información industrial más reciente indica que la situación se estabiliza.

Los líderes comunistas han tratado de impulsar el crecimiento con un mayor gasto en la construcción de ferrocarriles y reducciones fiscales a los pequeños negocios, pero se han resistido a exhortaciones de un mayor estímulo económico, alegando que desean centrarse en reformas para mejorar la eficiencia y la productividad económica.

Publicidad

Se espera que los líderes chinos anuncien un paquete de reformas después de una reunión del Partido Comunista en noviembre, pero se rumora que están trenzados en acalorados debates sobre los detalles.

Beijing ha implementado controles más estrictos para enfriar el auge de la construcción y la inversión; sin embargo, el gasto del consumidor aumenta más despacio de lo planeado, lo que ha dejado al país más dependiente de las exportaciones.

En total, el comercio internacional de China creció 7.1% el pasado mes en comparación al mismo periodo de 2012, y sumó 352,850 millones de dólares.

Por países, el comercio de China con la Unión Europea, el primer socio comercial del país asiático, aumentó 3.2%, mientras que con Estados Unidos, segundo mayor socio comercial, se incrementó 9.2%.

Con los miembros de la ASEAN (Asociación de Países del Sudeste Asiático), China vio incrementado su comercio 13.2%.

Sólo con Japón se vio reducido el comercio de China, al registrar una caída en las ventas a su país vecino del 5.7% en agosto.

Con información de AP y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad