Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray entrega iniciativa hacendaria

El proyecto federal que recibió el Congreso busca reformar los artículos constitucionales 4 y 123; la iniciativa busca un sistema de seguridad social universal y acelerar la economía, dijo Videgaray.
dom 08 septiembre 2013 05:24 PM
Videgaray dijo que si México mantiene la inercia crecerá a tasa positiva, pero insuficiente. (Foto: Reuters)
VIDEGARAY

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregó este domingo a la Cámara de Diputados la iniciativa de Reforma Hacendaria y de Seguridad Social, y el Paquete Económico 2014. El proyecto en materia fiscal busca reformar los artículos constitucionales 4 y 123, además de la creación de cuatro leyes, la abrogación de dos existentes y modificación de 15 ordenamientos legales, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Señaló que la iniciativa tiene principalmente tres objetivos: Crear un sistema de seguridad social universal, tener un sistema tributario más justo y transparente y acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos.

A las 18:00 horas locales, el presidente Enrique Peña Nieto emitirá un mensaje desde la Residencia Oficial de Los Pinos donde detallará su propuesta Hacendaria y el Paquete Económico.

Artículo relacionado: El Gobierno ‘rasura' su plan hacendario

La recepción de la propuesta federal la hizo el diputado Ricardo Anaya Cortés, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, quien aseguró que "no habrá aval ni rechazo anticipado a iniciativas económicas".

Publicidad

Posteriormente el legislador turnó el paquete económico a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Hacienda.

La Ley de Ingresos de la Federación deberá quedar aprobada por la Cámara de Diputados antes del 20 de octubre y por la Cámara de Senadores antes del 31 del mismo mes.

Mientras que la Ley de Egresos de la Federación deberá ser aprobada únicamente por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre, debido a que es una de sus facultades exclusivas.

Ley de Ingresos y Ley de Egresos deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes del 5 de diciembre. 

Respecto a la iniciativa Hacendaria, el artículo 4 constitucional menciona que el varón y la mujer son iguales ante la ley y que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

"Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines".

Por su parte, el artículo 123 indica que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

"Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.

"Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad