Comisionados de la CFCE reciben relevo

Los integrantes del nuevo organismo debaten el proceso en materia operativa y administrativa; los temas pendientes en la CFC ya fueron turnados al Instituto Federal de Telecomunicaciones
PEREZ MOTTA

Los integrantes del Pleno de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) se reunieron por primera vez este miércoles para tratar, entre otros temas, el proceso de entrega-recepción en materia operativa y administrativa del nuevo órgano regulador. 

De acuerdo con la CFCE, los excomisionados de la desaparecida Comisión Federal de Competencia (CFC), que fue presidida por Eduardo Pérez Motta, ya fueron relevados por Jesús Ignacio Navarro Zermeño, Martín Moguel Gloria y Benjamín Contreras Astiazarán. Así como por Alejandro Castañeda Sabido, Francisco Javier Núñez Melgoza y Alejandra Palacios, quien será la presidenta comisionada del organismo nacido a partir de la reforma en materia de competencia económica y telecomunicaciones.

La comisión señaló que todos los temas que estaban en manos de la pasada CFC relacionados con el sector telecomunicaciones ya fueron turnados al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), tal como lo establecen los cambios constitucionales.

Entérate: CFC multa a seis hospitales privados

"La gestión de Eduardo Pérez Motta no dejó ningún pendiente relacionado con telecomunicaciones, por lo que ya se inició el proceso de entrega-recepción en materia operativa y administrativa", destaca.

La reforma, que entró en vigor el 12 de junio pasado, trasladó al Ifetel todas las atribuciones en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones que antes estaban en la CFC.

Entre las facultades que posee la nueva CFCE se encuentran la de ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, prevenir y evitar monopolios, prácticas monopólicas o concentraciones. También, regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

El pasado martes, el Senado de la República aprobó a seis de los siete candidatos propuestos para integrar el pleno del órgano regulador