Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yellen recibe apoyo para presidir la Fed

300 académicos, entre ellos Joseph Stiglitz, piden a Obama designar a esta economista en el cargo; la actual vicepresidenta de la Fed compite contra Larry Summers, quien es considerado favorito.
jue 12 septiembre 2013 06:03 AM
La actual vicepresidenta de la entidad advirtió sobre la crisis de la vivienda. (Foto: Getty Images)
yellen

Más de 300 economistas han firmado una carta instando al presidente Barack Obama a que designe a Janet Yellen como la próxima presidenta de Banco Central estadounidense.

"La Dra. Yellen está perfectamente capacitada", dice la carta. "En nuestra opinión, es la mejor líder posible para la Junta de la Reserva Federal en este momento crítico de la historia de nuestra nación".

Artículo relacionado:¿La economía puede soportar otra crisis?

La larga lista contiene nombres destacados como el premio Nobel Joseph Stiglitz y dos de los exfuncionarios de la Fed Alan Blinder y Alice Rivlin, quienes alguna vez desempeñaron el cargo actual de vicepresidente de la institución.

Heidi Hartmann, quien preside el Institute for Women's Policy Research (IWPR o Instituto de Investigaciones Políticas de la Mujer), comenzó la carta el domingo y reunió más de 250 firmas en las primeras 24 horas. La carta fue publicada en el sitio web de la organización y Hartmann dijo que planea presentarla a la Casa Blanca la semana entrante.

Aunque el escrito no menciona al otro candidato al cargo, el exsecretario del Tesoro Larry Summers, la líder indicó que fue la reciente cobertura en los medios de comunicación lo que la motivó a escribir la misiva, pues los medios parecen conceder que Summers se quedará con el puesto simplemente porque tiene mejores conexiones en la Casa Blanca.

Publicidad

Más información: Y el sustituto de Ben Bernanke será...

"Me motivó el cambio en la cobertura mediática, que casi justificaba la elección de Summers", dijo la activista. "Queríamos demostrar que tal vez los medios de comunicación habían mudado de parecer, pero los académicos tienen una fuerte preferencia por ella basada en su historial como economista".

Los senadores demócratas Dianne Feinstein de California, Elizabeth Warren de Massachusetts y Dick Durbin de Illinois también enviaron en julio una carta a Obama instándolo a elegirla como la sucesora de Ben Bernanke.

Yellen, de 66 años, se desempeñó como presidenta de la Fed de San Francisco antes de incorporarse a la vicepresidencia de la Junta de Gobernadores. Tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Yale y una vasta experiencia académica en la Universidad de California, Berkeley.

Durante dos años, además, fungió como presidenta del Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton.

En la Fed fue una de las primeras funcionarias de alto nivel en advertir a sus colegas sobre la crisis de la vivienda y desde entonces ha concentrado sus esfuerzos en bajar la tasa de desempleo.

De ser nombrada, sería la primera mujer al frente del Banco Central estadounidense. En una encuesta aplicada por CNNMoney a mujeres economistas el mes pasado, la mayoría dijo que preferían que ella asumiera la titularidad de la entidad , fundamentándose puramente en sus credenciales.

"Las credenciales, capacidades y aptitudes de la Dra. Yellen son excepcionales, y creo que las mujeres lo interpretarían como un insulto si alguien tan cualificado es pasado por alto", señaló Hartmann. "Este grupo de economistas está tratando de instar al presidente a no hacer eso".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad