Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SE descarta daños a mineras por reforma

Una crítica al sector es el bajo nivel de contribución respecto a utilidad, dice el Gobierno; el impuesto a las ganancias en Bolsa dará confianza a inversionistas, afirma.
mié 11 septiembre 2013 01:56 PM
La minera Autlán aseguró que la caída en sus ganancias se debe a la apreciación del peso y la baja en los precios de las ferroaleaciones. (Foto: Cortesía Grupo México)
mina (Foto: Cortesía Grupo México)

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, aseguró que los nuevos impuestos que se aplicarían en los sectores minero y siderúrgico, así como en la Bolsa Mexicana de Valores propuestos en la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto no inhibirán la llegada de inversiones. Se han llevado a cabo reuniones con representantes de la Cámara Minera para abordar la preocupación de los empresarios del sector por la iniciativa del Ejecutivo federal de gravar la productividad y utilidades derivados de esta actividad, indicó el funcionario en entrevista.

"Una de las críticas que hay en la actividad minera en México es que estaba muy debajo de su nivel de contribución y no reflejaba los índices de productividad y utilidades generados, sobre todo por la explotación de metales preciosos", expresó.

El Gobierno pretende que este sector, que generó ingresos cercanos a 21,000 millones de dólares (mdd) el año pasado, contribuya con más impuestos, ya que actualmente sólo tributa a través del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Participación de los Trabajadores en la Utilidad (PTU) y el pago de concesiones, y que en su conjunto representaron apenas el 1% de la producción total de la industria en 2012.

Artículo relacionado: Hacienda va por una ‘mina de oro'

Respecto a la intención de gravar con 10% las ganancias de capital y dividendos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Ildefonso Guajardo aseveró que tampoco inhibiría las inversiones.

El funcionario federal mencionó que en Estados Unidos el impuesto de las ganancias de capital en Bolsa es de 30% y en otros países europeos de 20%, mientras que en México se iniciaría con 10%.

Publicidad

Guajardo sostuvo que este gravamen no restará competitividad al mercado bursátil mexicano y que por el contrario, el conjunto de reformas estructurales será un aliciente y otorgará confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Artículo relacionado: Expertos advierten por impuesto en Bolsa

En el caso de los llamados "impuestos verdes", Ildefonso Guajardo señaló que hay preocupación en la industria siderúrgica por el gravamen propuesto al uso de carbono, toda vez que ello implicaría un incremento en los costos de operación.

No obstante, insistió en que una de las premisas fundamentales que rige a la reforma hacendaria del Ejecutivo federal es llevarla a cabo en función de los mejores comparativos internacionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad