Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directivos ven impacto por menor gasto

Empresarios señalan que el menor dinamismo del gasto público afectó la actividad económica; confían en que la economía mexicana se recupere en el segundo semestre del año.
jue 12 septiembre 2013 05:05 PM
Fitch también señaló a la desaceleración de China y la falta de una recuperación robusta en EU como factores que contribuyen a un crecimiento más debil para la región. (Foto: Thinkstock)
grafica economia (Foto: Thinkstock)

La actividad económica se debilitó en todas las regiones del país ante una desaceleración en la economía mundial y el menor dinamismo de la demanda interna, especialmente del gasto público, dijeron directivos empresariales encuestados por el Banco de México (Banxico). "En particular, la actividad comercial se contrajo, y la construcción, especialmente de vivienda, se mantuvo estancada. En lo que respecta a la producción manufacturera, destacó la contracción que se observó en la región centro", se lee en el Reporte sobre las Economías Regionales del segundo trimestre del año.  

La economía mexicana cayó 0.7% en el segundo trimestre del año , su primera contracción desde el periodo abril-junio de 2009.

El director general de Investigación Económica de Banxico, Alberto Torres García, dijo que la economía nacional comenzó a desacelerarse a partir del tercer trimestre de 2012 y esto se hizo evidente en las cuatro regiones del país, debido al debilitamiento de Estados Unidos y un menor dinamismo en el gasto público.

Precisó que pese al deterioro económico aún es necesario conocer más información para determinar si el país se encuentra en recesión.

"Lo más importante, a reserva de la discusión específica sobre el nombre o no que poner, lo que se ha observado es un debilitamiento de la actividad económica que viene de la mano de choques que se han comenzado a revertir y que hacia la segunda parte del año se perciben perspectivas más favorables", dijo en rueda de prensa.

A fondo: ¿México en recesión?, expertos debaten

Publicidad

Señaló que directivos empresariales consultados por Banxico perciben una mejoría de la economía durante el segundo semestre respecto a la primera mitad de 2013, de la mano de una evolución positiva de la economía estadounidense y un mayor dinamismo del gasto público. 

La Secretaría de Hacienda recortó su previsión de crecimiento a 1.8% desde el 3.1% tras el débil dato de la economía del segundo trimestre.

Al recortar la tasa de interés de referencia de 4% a 3.75%, Banxico aseguró que pese a que se espera una recuperación en la economía en la segunda mitad del año, se prevé que el crecimiento para 2013 en su conjunto sea considerablemente inferior a su última proyección, donde anticipaba un crecimiento de entre 2 y 3% para todo el año, aunque en esa ocasión no dio una cifra nueva.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad