Publicidad
Publicidad

Videgaray promete menor carga a Pemex

La aportación de la paraestatal al Gobierno bajará gradualmente si se aprueba la reforma fiscal; Luis Videgaray agregó que Pemex tendrá utilidades de entre 7,000 y 9,000 mdd a partir de 2015.
“No hay forma de que esto lo pueda hacer Pemex sin ayuda. Es muchísimo dinero y requiere una capacidad de ejecución que en lo individual no tiene ninguna empresa petrolera del mundo”, dice Juan Carlos Zepeda. (Foto: Thinkstock)
pemexcrudo (Foto: Thinkstock)

El ingreso del Gobierno mexicano por las aportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajará dos puntos porcentuales a partir de 2015, de aprobarse la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo, dijo este viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. "Pemex aporta, según el año y el precio del petróleo, entre 37% y 40% de los ingresos del Gobierno, esto implica que en el primer año, esta aportación disminuya a aproximadamente al 35%, y así gradualmente", indicó el responsable de las finanzas públicas del país en entrevista con MVS Radio.

La propuesta de reforma hacendaria que presentó el Gobierno de Enrique Peña Nieto el domingo pasado prevé que la paraestatal tribute bajo un régimen fiscal similar al de sus pares internacionales enfocándose más en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Se pretende que Pemex deje de pagar el actual Derecho Ordinario sobre los Hidrocarburos con una tasa del 71.5% y pase a una regalía mucho más baja.  

A detalle: Reforma hacendaria, recaudar más y mejor

Publicidad

"Le vamos a cobrar un porcentaje menor, pero será un Pemex más grande. El objetivo no es que aporte menos, es que aporte más. Empezará a ocurrir conforme Pemex comience a crecer", detalló Videgaray Caso.

Explicó que habrá un periodo de transición de cinco años a partir de 2015 en el que Pemex tendrá que pagar un dividendo para asegurar las finanzas públicas. Dijo que desde esa fecha, la paraestatal tendría utilidades de entre 7,000 y 9,000 millones de dólares.

 Es justo exhibir a incumplidos

Videgaray Caso dijo que la propuesta de Hacienda para que el secreto fiscal sea válido sólo para los contribuyentes cumplidos es un principio de justicia.

Publicidad

"Cuando un mexicano, no paga, una empresa no paga sus impuestos, y se tiene un adeudo firme, es decir ya no estamos en el proceso de auditoría, ya se fue a juicio y está determinado de manera definitiva que se tiene un adeudo la sociedad mexicana tiene derecho a conocerlo", detalló.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad