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Alza en ISR es poco efectiva: analistas

La tasa de 32% propuesta en la reforma fiscal federal sólo permitiría recaudar 3,200 mdp; el 0.14% de los mexicanos tiene ingresos anuales por encima de los 500,000 pesos.
mar 17 septiembre 2013 06:03 AM
En México, 90 millones de personas reciben percepciones salariales por hasta por 50,000 pesos al año.  (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

La propuesta federal de elevar la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 30% a 32% a personas físicas que ganan más de medio millón de pesos al año tendría un impacto económico escaso en las finanzas públicas del Gobierno, aseguraron analistas.

El 0.14% de los mexicanos, es decir 160,700 personas, percibe ingresos superiores a los 500,000 pesos al año, mientras que 90 millones de personas (73% del total) reciben sueldos hasta por 50,000 pesos anuales, según las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Con la reforma presentada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el monto recaudado ascendería a 3,200 millones de pesos (mdp), lo que representa 5.4% del incremento estimado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por concepto de ISR y 1.3% del total de los 240,000 mdp de la reforma, sin considerar la recaudación por impuestos en el mercado bursátil ni los límites en las deducciones personales, según el analista económico del Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.

En la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta se establece "adicionar un nuevo tramo a la tarifa del ISR de personas físicas, aplicable para aquellas con ingresos gravables superiores a 500,000 pesos anuales con una tasa marginal de 32%".

"Esta tasa máxima propuesta no es excesiva, e implica que las tasas marginales máximas continuarán siendo menores a las observadas en otras economías, incluyendo los principales socios comerciales del país", señala el documento.

"Así, se evita introducir elementos que eviten el funcionamiento eficiente de la economía o que deterioren la competitividad de México".

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El Ejecutivo estima que los efectos recaudatorios del ISR a personas físicas y otras medidas adicionales podrían incrementar los ingresos en 59,000 millones de pesos (mdp), equivalentes a 0.3% del producto Interno Bruto (PIB).

Bajo crecimiento pone en riesgo recaudación

El impacto en el incremento de ISR (de 30% a 32%) tiene poco valor económico, ya que el número de personas que se ubican en el rango de más de 500,000 pesos es bajo, aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Precisó que con la desaparición de gravámenes como el Empresarial a Tasa Única (IETU) o el de Depósitos en Efectivo (IDE) se tienen que compensar los ingresos. En total se espera que al final del sexenio, las modificaciones tenga un efecto recaudatorio de 2.9% como porcentaje del PIB.

Pero si la economía mexicana crece menos el próximo año, entonces la recaudación se verá afectada, advirtió el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa.

"Habrá un efecto negativo que podría resultar relevante sobre el ingreso disponible de la clase media , más por la eliminación de exenciones importantes como las dirigidas al pago de colegiaturas o de intereses hipotecarios, que por el incremento en la tasa máxima de ISR", subrayó. El analista del Grupo Financiero Actinver, Jaime Ascencio, destacó que las modificaciones al ISR tendrían poco impacto ya que la mayor parte de la población vive en condiciones de pobreza.

"Esta es una de las partes de la reforma que seguramente se va a aprobar, ya que no afecta a los sectores de bajos ingresos, pero también tendrá un efecto muy bajo en la recaudación total. Los ingresos del país son bajos, debido a que la inconsistencia en el crecimiento económico no ha permitido un avance en los niveles salariales de la población, además de que casi la mitad del país vive en condiciones de pobreza", comentó.

Los especialistas aseguraron que este como otros impuestos afecta a la población cautiva que siempre paga impuestos, pero no ataca de fondo a la informalidad.

A pesar de estas modificaciones, la población de menores ingresos no se ve afectada y se encuentra en línea con la idea de dotar de mayores recursos al gasto, destacó. Mario Correa agregó que la propuesta final de reforma hacendaria queda lejos de lo que se esperaba. Las medidas planteadas son principalmente recaudatorias y se obtendrán ingresos principalmente del sector formal de la economía que ya paga impuestos; además las medidas para atacar el problema de la alta informalidad parecen limitadas.

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