Publicidad
Publicidad

Peña anuncia estímulo por 27,000 mdp

El presidente de México busca reactivar el gasto público en lo que queda de 2013; los recursos se destinarán a infraestructura, crédito al consumo y apoyo al sector vivienda.
Los analistas advierten que aunque el gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, se ha postulado como favorito, eso no quiere decir que tenga pase directo a la presidencia. (Foto: Cortesía Enrique Peña Nieto.com)
enrique peña nieto (Foto: Cortesía Enrique Peña Nieto.com)

El Gobierno mexicano destinará 27,000 millones de pesos en gasto público hasta diciembre para tratar de reactivar la economía, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. 

"La desaceleración responde a causas de contexto internacional y también a causas internas. Estamos en la necesidad de realmente imprimirle aceleración al gasto público, de realmente lograr que con el impacto que esto pueda tener se acelere la actividad económica en nuestro país", señaló el mandatario en un evento celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.

El programa incluye acciones coordinadas entre el Gobierno federal y las entidades federativas para acelerar la ejecución del gasto público.

La serie desestacionalizada del PIB de tendencia ciclo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en el segundo trimestre de 2013, la economía cayó 0.44% en comparación con los tres meses anteriores, cuando acumuló una contracción de 0.02%.

Publicidad

Este jueves, el Banco de México (Banxico) dijo que la economía comenzó a desacelerarse a partir del tercer trimestre de 2012 ante el debilitamiento de Estados Unidos y el menor dinamismo de la demanda interna, en especial del gasto público y de la actividad en el sector de la construcción. Entérate: Banxico recorta la tasa de interés

Peña Nieto detalló que el estímulo busca el fortalecimiento regional a través de programas que tienen que ver con pavimentaciones, equipamiento a hospitales y con infraestructura en los estados que pueda construirse de forma acelerada.

También implica un impulso al crédito y 13,000 millones de pesos para reactivar a la golpeada industria de la vivienda.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados del miércoles pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que México ha tenido un problema crónico de subejercicio en el gasto público, el cual calificó de "inaceptable".

Publicidad

Para acelerar la economía, el Gobierno también propuso un déficit público de 0.4% del PIB para este año, mientras que para 2014 se prevé un déficit de 1.5%.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad