Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed mantiene su estímulo monetario

El Banco Central cita tensiones en la economía por la política fiscal y las tasas hipotecarias; seguirá comprando bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas por 85,000 mdd mensuales.
mié 18 septiembre 2013 01:27 PM
Tras el comunicado de política monetaria, la Bolsa y el peso de México saltaron a máximos intradía.  (Foto: AP)
bernanke (Foto: AP)

La Reserva Federal decidió mantener su estímulo monetario por 85,000 millones de dólares al esperar más evidencia de que la economía estadounidense mantiene su ritmo de recuperación.

"Algunos indicadores del mercado laboral han mostrado mejora en los últimos meses, aunque la tasa de desempleo permanece elevada. El gasto de los hogares y la inversión de las empresas ha mejorado al igual que el sector inmobiliario, aunque las tasas hipotecarias han aumentado y la política fiscal está deteniendo el crecimiento económico", dijo el Banco Central estadounidense en su postura de política monetaria.

Los expertos esperaban que la Fed comenzara a reducir su programa de compra de bonos en 10,000 millones de dólares para llevarlo a 75,000 millones de dólares.  La posibilidad de que el Banco Central disminuyera su estímulo llevó a un fortalecimiento del dólar frente a monedas de países como Brasil e India, que se beneficiaron de los grandes flujos de préstamos por el apoyo de la Fed.

A detalle: Emergentes, en riesgo por la Fed

Tras recortar las tasas de interés a cerca de cero a fines de 2008, la Fed inició una campaña extraordinariamente osada para proteger a la economía de Estados Unidos. El esfuerzo incluyó tres rondas de compras de bonos que triplicaron su hoja de balance a cerca de 3.6 billones de dólares.

La economía estadounidense atraviesa por una recuperación estable, el PIB se expandió 2.5% en el segundo trimestre del año y la tasa de desempleo cayó a 7.3% en agosto desde el 7.4% de julio ante la creación de 169,000 nuevos puestos.

Publicidad

Artículo relacionado: Cinco lecciones de la crisis subprime

La Fed señaló que monitoreará la información sobre los desarrollos financieros y económicos en los próximos meses y que continuará con sus compras de bonos del Tesoro y de activos por respaldados por hipotecas hasta que el mercado laboral mejore sustancialmente en un contexto de estabilidad de precios.

"Las compras de activos no están en una ruta definida, las decisiones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) sobre el ritmo de compras estarán atadas a las previsiones económicas así como a la eficacia y costo de esas compras", señaló la entidad que dirige Ben Bernanke.

Todos los miembros del FOMC votaron a favor de la decisión, salvo Esther L. George, presidenta de la Fed de Kansas City, que alertó sobre posibles desbalances y mayores expectativas de inflación a largo plazo como producto del estímulo monetario. 

La moneda y la Bolsa de México saltaron este miércoles a máximos de sesión tras el comunicado de política monetaria de la Fed.

A las 13.12 hora local (1812 GMT), la Bolsa saltó 1.09% a 41,585.41 unidades, mientras que el peso se apreciaba 1.27% a 12.76 unidades por dólar, su mejor nivel intradía desde el 15 de agosto

Menor crecimiento en 2013 y 2014

La Reserva Federal bajó este miércoles sus pronósticos de crecimiento de Estados Unidos para el 2013 y el 2014, y reiteró que la mayoría de sus miembros prefiere que el primer incremento de las tasas de interés sea en el 2015.

La Fed recortó su estimación de crecimiento del PIB en el 2013 a un rango de entre 2.0 y 2.3% desde el 2.3 al 2.6% previsto en junio. Además, el Banco Central bajó su proyección de la tasa de desempleo a un rango de 7.1 a 7.3% desde el 7.2 al 7.3% estimado en junio.

Para el 2014, la Fed redujo la estimación de crecimiento de la economía a un rango de 2.9 a 3.1% desde el 3.0 al 3.5% previsto en junio. Para el próximo año, la entidad recortó la tasa de desempleo a un rango de 6.4 a un 6.8% desde el 6.5 al 6.8% previsto tres meses atrás.

Con información de Reuters y CNNMoney. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad