Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Construcción golpea al PIB mexicano

La inversión pública en el sector se desplomó 10.2% en el segundo trimestre del año; el retroceso se debe a que las empresas esperan que se recupere el gasto público.
La economía mexicana cayó 0.7% en el segundo trimestre del año, su primera contracción desde el periodo abril-junio de 2009. (Foto: Getty Images)
construccion

La debilidad en el sector de la construcción golpeó a la economía mexicana en el segundo trimestre del año, según cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La formación bruta de capital fijo creció apenas 0.4% a tasa anual en el segundo trimestre ante el desplome de 10.2% en la construcción pública y el retroceso de 2% en la privada, de acuerdo con datos de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios.

"La baja (en el sector) se debe a que las empresas se están adecuando a la nueva política de vivienda y porque están a la espera de la recuperación del gasto público de inversión", indicó el economista de Santander, Rafael Camarena.

Las grandes desarrolladoras de vivienda en México, Geo, Homex y Urbi , enfrentan a una difícil situación financiera debido a una caída de sus utilidades, mayores deudas y cambios en sus modelos de negocio ante la nueva política de vivienda del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que privilegia la construcción vertical.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la Formación Bruta de Capital Fijo retrocedió 1.91% en el segundo trimestre, el consumo del Gobierno bajó 0.09%, el consumo privado retrocedió 0.76% y las exportaciones se incrementaron 1.17%.

La economía mexicana cayó 0.7% en el segundo trimestre del año, su primera contracción desde el periodo abril-junio de 2009, lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a revisar su proyección de crecimiento para 2013 a 1.8% desde el 3.1% previo.

Publicidad

El Banco de México reconoció que el PIB comenzó a desacelerarse a partir del tercer trimestre de 2012 ante el debilitamiento de Estados Unidos y un menor dinamismo del gasto público.

La debilidad de la construcción, que representa poco más del 60% de la inversión fija bruta, se evidenció con el retroceso de 7.2% que registró en los 12 meses hasta junio de este año.

Además, el sector de la construcción también se vio afectado por el cambio de base que realizó el INEGI de 2003 a 2008. 

Con la nueva base, aumentaron su participación, el sector de la construcción, electricidad, servicios inmobiliarios y alquiler de bienes inmuebles, y hubo un pequeño ajuste en la manufactura y el comercio, de acuerdo con expertos. 

 

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad