Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda pide claridad a refresqueras

Todos los sectores que comercian con informales deben informar sus ventas, dijo Luis Videgaray; las refresqueras son un gran aliado para combatir informalidad, señaló el titular de Hacienda.
jue 19 septiembre 2013 09:14 PM
Videgaray Caso puntualizó que no se tienen cifras sobre las pérdidas al erario público que provocan las empresas formales. (Foto: Cuartoscuro)
videgaray

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, señaló que la industria refresquera y el resto de los sectores productivos que tienen comercio con el sector informal, deben dar a conocer al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el monto de las ventas que llevan a cabo con esos comerciantes. "Todas las empresas que realizan comercio con el sector informal, sin duda alguna representan una pérdida de recaudación, en tanto que no tenemos la información como autoridad fiscal", subrayó el funcionario en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI), organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Videgaray explicó que a través del régimen de incorporación propuesto en la iniciativa de reforma hacendaria, se busca que todas las empresas formales que son proveedores del comercio informal, otorguen mayores elementos de información.

La industria refresquera ha señalado su rechazo a un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas que plantea también el Gobierno en su reforma hacendaria.

Artículo relacionado: Impuesto ‘dulce' afectará a FEMSA y Arca

Publicidad

Normalmente se piensa que el daño al erario público por la informalidad está en aquellos que dejan de pagar, pero "realmente el costo fiscal más alto está en la información que pierde la autoridad tributaria sobre las ventas que realizan las empresas formales a los comercios informales".

En ese sentido, el funcionario citó el caso de la industria refresquera, pues en virtud de la informalidad, no se pueden verificar las ventas que realiza.

Videgaray Caso agregó que lo mismo ocurre con la comida y todo lo que se vende en el comercio informal, por lo tanto la pérdida tributaria en la informalidad está más en las empresas del sector formal.

"Uno de los grandes aliados para el combate a la informalidad, precisamente está en la industria refresquera, para que sus clientes, con quien tiene trato todos los días, se incorporen a este nuevo régimen de incorporación", resaltó.

Indicó que la finalidad es no sólo "sacar" de la informalidad tributaria a millones de mexicanos, sino también incorporarlos a la seguridad social.

"Es una forma distinta de abordar el problema que requerirá de una gran colaboración con los grandes proveedores del comercio informal", abundó.

Videgaray Caso puntualizó que no se tienen cifras sobre las pérdidas al erario público que provocan las empresas formales al abastecer al sector informal; "todas las estimaciones son altamente especulativas".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad