Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12,000 mdp para contingencia: Peña

Los recursos son adicionales al programa de aceleración de la economía, dijo el presidente; GMD, que construyó parte de la Autopista del Sol, defiende su trabajo ante los daños por lluvias.
vie 20 septiembre 2013 07:03 PM
El presidente realizó un reconocimiento al compromiso mostrado por la sociedad civil y los empresarios ante la contingencia. (Foto: Notimex)
pena

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este viernes que se dispone de poco más de 12,000  millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden ) para enfrentar las afectaciones derivadas de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. Dichos recursos se suman a los 27,000 millones de pesos del Programa de Aceleración de la economía del país, detalló el mandatario durante la Reunión Anual de Industriales de Concamin.

Artículo relacionado: Peña anuncia estímulo por 27,000 mdp

Peña Nieto advirtió que estos recursos deberán aplicarse con transparencia y de manera expedita en la reconstrucción de viviendas y de la infraestructura, contribuyendo además a la reactivación de la economía.

El presidente realizó un reconocimiento al compromiso mostrado por la sociedad civil y los empresarios para sumar esfuerzos a los del Gobierno y juntos hacer frente a este difícil momento.

Publicidad

"Ésta es una ocasión propicia para que desde aquí exprese, en nombre de los mexicanos, en nombre especialmente de las familias afectadas, gratitud y reconocimiento a todas y todos aquellos mexicanos, a todos los sectores de la sociedad que de distintas maneras han venido aportando y contribuyendo para apoyar en este momento a las familias afectadas", subrayó.

Reiteró que será trabajando unidos como una vez más se saldrá adelante, "porque los mexicanos tenemos el carácter y la fortaleza para sobreponernos a momentos difíciles como el que hoy estamos viviendo".

Artículo relacionado: Ingrid y Manuel exprimen al Fonden

El paso de las tormentas por territorio nacional ha dejado al menos 97 muertos y más de 248,000 personas afectadas, según últimas cifras de las autoridades del Gobierno federal.  

Constructor de autopista se defiende

Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) aclaró que la Autopista del Sol -de Cuernavaca a Acapulco- se construyó de acuerdo al diseño y especificaciones de la autoridad correspondiente.

La compañía recordó que la construcción y operación de la vía -mediante concesión- se realizó en una asociación con Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Triturados Basálticos y Derivados, hoy PYNFRA.

"La construcción se distribuyó entre las empresas, estando GMD a cargo de la construcción del tramo entre Acapulco y Tierra Colorada, el cual ha estado en operación por más de 20 años sin requerir mayor mantenimiento", enfatizó en un comunicado.

Posteriormente, dijo, derivado de que no presentaba fallas ni hundimientos, este tramo fue reencarpetado en concreto hidráulico por otra empresa constructora que ganó la licitación correspondiente.

Artículo relacionado: Autobuses reanudan viajes a Acapulco

GMD refirió que esta autopista cruza por una zona muy complicada e inestable de la sierra, que se vio afectada por los fenómenos naturales recientes ocasionando deslaves y algunos daños.

Actualmente, GMD opera el Viaducto Diamante de la caseta de la Venta de la Autopista del Sol a la Zona Diamante, donde también se sufrieron daños por el desbordamiento del Río de la Sabana.

GMD reanudó su operación el martes a las 10:00 horas, lo que permitió restablecer la vía de comunicación entre la zona Diamante y el Acapulco tradicional.

Al día de hoy, bajo la coordinación y supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se tiene totalmente restablecida la circulación en ambos cuerpos de la autopista en sus cuatro carriles, indicó.

Finalmente, GMD dio a conocer que en solidaridad con los usuarios afectados, no cobrará peaje en dicha vía para facilitar la salida de las personas que se encuentran varadas en Acapulco.

CFE restablece 95% del suministro eléctrico

Hasta las 16:00 horas de este viernes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer 95% del servicio eléctrico en las diversas entidades del país, sin incluir Sinaloa, afectados por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel".

En un comunicado, la CFE informó que ambos meteoros afectaron a 570,321 clientes en 10 estados del país, de los cuales 539,868 nuevamente cuentan con el servicio eléctrico de manera regular.

La paraestatal expuso que Ingrid dejó sin servicio eléctrico a 192,730 clientes de Veracruz, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí y Nuevo León, de los que 188,868 ya tienen de nueva cuenta electricidad.

El huracán afectó 107 circuitos de media tensión, de los cuales 93 ya están restablecidos por completo y 14 de manera parcial. Además resultaron afectados 1,166 sectores de baja tensión, de los que ya operan 1,126.

Por su parte, Manuel (sin incluir el estado de Sinaloa) afectó a 377,591 clientes de Guerrero, Michoacán, Morelos, Colima y Jalisco, donde 351,000 usuarios cuentan de nuevo con el servicio.

Este fenómeno, que pegó posteriormente como huracán a Sinaloa , afectó 205 circuitos de media tensión, de los que 156 ya se restablecieron totalmente y 37 de manera parcial, también dañó 1,695 sectores de baja tensión, de los cuales ya se restablecieron 857.

La empresa eléctrica aseguró que continúan con el monitoreo permanente de los niveles de extracción de las presas de la cuenca del rio Balsas, cuya operación se realiza en estrecha coordinación con el Comité de Operación de Obras Hidráulicas y autoridades de Protección Civil.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad