Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India eleva la tasa de interés

El Banco Central busca controlar la creciente inflación que adolece la nación asiática; también anunció la reducción de medidas encaminadas a apuntalar a la rupia.
vie 20 septiembre 2013 01:12 PM
Raghuram Rajan asumió las riendas del Banco Central de India a inicios de este mes. (Foto: Cortesía CNNMoney)
banco de india (Foto: Cortesía CNNMoney)

El Banco Central de la India sorprendió este viernes a los inversionistas elevando las tasas de interés en un intento por controlar la creciente inflación que adolece la nación aún cuando su crecimiento se ralentiza. La osada decisión, que elevó la tasa de referencia a 7.5%, se adoptó en la primera reunión de política monetaria presidida por el nuevo gobernador del Banco de la Reserva de la India, Raghuram Rajan.

Rajan anunció también la reducción de algunas de las medidas monetarias de emergencia introducidas hace unos meses con el objetivo de apuntalar a la depreciada rupia ante la huída de los inversores de los mercados emergentes.

Esta fuga de capitales fue provocada por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense podría comenzar a desmantelar su masivo programa de estímulo, lo que podría tener consecuencias para la recuperación global.

La respuesta de los inversionistas fue negativa el viernes, suscitando que el índice Sensex de Bombay bajara más de 2% tras el anuncio. La rupia se debilitó frente al dólar.

Las medidas reflejan el dilema que encara Rajan al tratar de evitar que la inflación se salga de control sin trastocar, en el proceso, los esfuerzos para reactivar el lento crecimiento del país.

El titular del Banco Central indio señaló que la decisión tomada esta semana por la Fed estadounidense de continuar inyectando dinero en los mercados a tasas actuales les daba un mayor margen de tiempo para poner en orden la economía de la India.

Publicidad

"Debemos aprovechar este momento para crear un balance nacional y una agenda de crecimiento sólidos, que generan confianza entre los ciudadanos y los inversores", dijo.

Rajan, quien asumió el cargo como gobernador del Banco Central a principios de este mes, tiene el reto de impulsar la economía de la India en un contexto de altísima inflación, una rupia que se desvalora rápidamente, el aumento de los costos de endeudamiento, un mercado bursátil fluctuante e inestable y el crecimiento económico más débil en la última década.

La India es, además, particularmente vulnerable debido a su déficit de 88,000 millones de dólares en cuenta corriente, que refleja la tendencia de la nación a importar muchos más bienes de los que exporta y la deja muy dependiente del capital extranjero.

Pero Rajan no está perdiendo el tiempo. En su primer día en el cargo, anunció reformas encaminadas a facilitarles a los nuevos bancos la obtención de licencias. También adoptó medidas para apuntalar la rupia, entre ellas un nuevo instrumento del banco central que pretende animar a los bancos comerciales a aceptar más depósitos del exterior.

El otrora principal economista del Fondo Monetario Internacional parece impertérrito ante los desafíos que enfrenta, y ha dicho que no teme adoptar decisiones difíciles. "Algunas de las acciones que tome no serán populares. La gubernatura del Banco Central no pretende ganar votos o likes en Facebook", expresó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad