Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama busca apoyo para Yellen

La Casa Blanca contactó a demócratas para respaldar a la vicepresidenta de la Fed, según fuentes; Janet Yellen es la favorita para suceder a Ben Bernanke al mando del Banco Central estadounidense.
vie 20 septiembre 2013 07:35 PM
Yellen es vista como una de las autoridades más moderadas de la Fed. (Foto: Reuters)
yellen

Funcionarios de la Casa Blanca han buscado apoyo entre demócratas de la Comisión de Bancos del Senado para respaldar a la vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, informaron tres fuentes este viernes, preparando el terreno para que la funcionaria opte al máximo cargo en la Fed. Dos asesores demócratas del Senado, que solicitaron que no se mencionara su nombre, dijeron que funcionarios los alentaron a apoyar a Yellen y a elogiarla, con lo que creció la percepción de que el presidente Barack Obama se inclina por ella para reemplazar a Ben Bernanke cuando termine su mandato en enero.

Una tercera fuente familiarizada con los llamados dijo que la Casa Blanca se ha acercado a algunos de los 20 senadores demócratas que firmaron una carta a Obama en julio pidiéndole nominar a Yellen, quien sería la primera mujer en el cargo, si es confirmada por el Senado.

La fuente agregó que la Casa Blanca no ha comunicado que Obama haya tomado una decisión sobre a quién nombrará, pero quería asegurarse de que cualquier informe negativo sobre Yellen no quede sin respuesta.

Artículo relacionado: Janet Yellen, ¿halcón o paloma?

El acercamiento al Congreso muestra un serio esfuerzo para asegurar que la confirmación de Yellen sea si sobresaltos. Un funcionario de la Casa Blanca dijo esta semana que la actual vicepresidenta de la Fed era la candidata favorita.

Publicidad

La tercera fuente dijo que los llamados fueron mayormente a nivel de personal de los legisladores, pero algunos senadores podrían haber sido contactados directamente.

Se espera que Obama, quien tiene prevista una gira de una semana desde el 6 de octubre, anuncie su decisión en las próximas semanas.

Yellen, quien es vista como una de las autoridades más moderadas de la Fed, podría conseguir un sólido respaldo de los demócratas, pero encontraría alguna críticas de los republicanos preocupados de que los agresivos esfuerzos del Banco Central para generar un crecimiento económico más sólido puedan alentar la inflación o generar burbujas de activos.

Los demócratas controlan el Senado (54-46), pero cualquier nombramiento requiere asegurar 60 votos para evitar obstáculos de procedimiento.

Los republicanos no han señalado si intentarán bloquear la postulación de Yellen, quien se convirtió en favorita después que el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers se retiró de la carrera el domingo, ante la oposición de los demócratas liberales.

Artículo relacionado: Summers renuncia a contienda por la Fed

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad