Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel, ¿qué sigue después del triunfo?

La canciller alemana debe encontrar un socio de coalición, tras su victoria en las elecciones; a Merkel le esperan también los retos de una Europa que quiere seguir la senda de la recuperación.
lun 23 septiembre 2013 06:54 PM
Merkel podría implementar un salario mínimo que mejore las condiciones de los trabajadores alemanes. (Foto: Reuters)
merkel

Una vez que Angela Merkel saborea su tercera y mayor victoria en unas elecciones generales de Alemania, debe adentrarse en el asunto de Europa. El resultado electoral deja a los conservadores de la canciller alemana triunfantes, pero aún así necesitan un socio de coalición entre sus rivales de la centroizquierda.

Para la Unión Europea (UE) se plantean incluso desafíos más difíciles. Desde la probabilidad de más ayuda financiera para Grecia, o más ayuda para Portugal, la tambaleante economía española, la inestabilidad política de Italia y la resistencia de Francia hacia las reformas de amplio alcance, el panorama está salpicado de escollos.

A detalle: Izquierda, el reto de Angela Merkel

El resultado electoral del domingo puede haber reforzado el papel central de Merkel en mantener cohesionado al continente.

Pero en lugar de liderar desde detrás, como sus asistentes describen su estilo, afronta la presión de asumir un liderazgo más proactivo si la eurozona quiere seguir la senda de la recuperación y tomar decisiones difíciles, pero necesarias para completar la unión bancaria y apuntalar la unión monetaria.

Publicidad

Las autoridades británicas creen que Merkel también tiene la clave respecto a la oferta del primer ministro David Cameron de negociar que algunos de los poderes de la UE vuelvan a las capitales europeas, antes de que someta a referéndum la membresía de Reino Unido a la UE en 2017.

Lista de Deseos

El ministro francés de la Industria, Arnaud Montebourg, frecuente crítico de Merkel, no perdió tiempo en esbozar la lista de deseos del sur de Europa y pedirle a la canciller un paso adelante.

"Nuestra obligación común es impulsar a Europa en una nueva dirección, para asegurar que esta región -que es la única del mundo en recesión- se convierta en un área de crecimiento de nuevo", dijo a la cadena de noticias francesa Itele.

Merkel podría comenzar a implementar un salario mínimo que mejore las condiciones de los trabajadores alemanes peor pagados, impulsar la demanda interna y ayudar a equilibrar su superávit comercial, dijo el socialista francés.

Su colega de gabinete, el ministro de Economía Pierre Moscovici, dijo que París buscaba también "una integración más ambiciosa que incluya la realización de ciertos proyectos como la unión bancaria".

En contexto: Angela Merkel triunfa en Alemania

Varios diplomáticos sostuvieron que Alemania, que ha planteado la alarma sobre la debilidad económica de Francia y dicho a este mismo Gobierno que no puede llevar él solo la zona euro, está presionando por más control de la UE sobre los presupuestos nacionales y sobre reformas económicas en países que estén bajo procedimientos disciplinarios del bloque, entre ellos París.

Días antes de las elecciones, la oficina de Merkel envió a la capital francesa propuestas para que los países de la eurozona firmaran "contratos de competitividad" vinculantes en los que se comprometan a reformar las pensiones, los mercados laborales y los sistemas de seguridad social, exigibles ante el Tribunal Europeo de Justicia.

Los franceses odian la idea, que erosionaría aún más la soberanía económica nacional, y esperan que otros países se le sumen para resistirla o diluirla, dijeron los diplomáticos.

Merkel podría necesitar dos meses para formar una coalición de Gobierno antes de poder volver plenamente la atención hacia Europa.

Por consiguiente, las autoridades de Bruselas consideran escasas las posibilidades de éxito de la cumbre europea del próximo octubre y ven que decisiones clave para el futuro de la eurozona se podrían tomar para mediados de diciembre.

Políticos y analistas del sur de Europa expresaron sus esperanzas de una "gran coalición" en la que los socialdemócratas (SPD) de centroizquierda, que finalizaron segundos en las votaciones, suavicen las políticas de austeridad de Merkel y apoyen medidas de estímulo económico.

"El Gobierno espera un acercamiento menos punitivo y más de apoyo hacia Grecia", dijo Theodore Couloumbis, del grupo de expertos con sede en Atenas Fundación Helénica para Europeos y Políticas Exteriores (ELIAMEP, por sus siglas en inglés).

"Hay dos tipos de alumnos cuyo desempeño no cumple los patrones: quienes dan relevancia a las sanciones y amenazas frente a quienes prefieren el apoyo y la recompensa. El Gobierno espera un cambio hacia las segundas, no sólo en Grecia sino para la mayoría de los países del sur de Europa", añadió

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad