Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street, tres jornadas a la baja

Las acciones estadounidenses retrocedieron ante la incertidumbre por los estímulos de la Fed; la Bolsa mexicana cerró con ganancias y el peso ganó terreno frente al dólar.
lun 23 septiembre 2013 03:55 PM
La semana pasada, la Fed decidió dejar sin cambios su estímulo monetario por 85,000 mdd mensuales para alentar a la economía. (Foto: Getty Images)
wall street

Las acciones estadounidenses cerraron este lunes su tercera sesión consecutiva a la baja, tras declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal que mantuvieron viva la incertidumbre sobre los próximos pasos del Banco Central.

El índice Dow Jones retrocedió 0.32% a 15,401.38 puntos, el Nasdaq cedió 0.25% a 3,765.29 unidades y el S&P 500 bajó 0.47% 1,701.84 puntos. 

El S&P 500 se encamina a registrar un avance de 4.2% en septiembre. En el año sube 19.3%.

Esta mañana, Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, dijo que la inesperada decisión de la Fed de mantener la semana pasada intacto su enorme programa de compra de bonos ha dañado la credibilidad del Banco Central de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, indicó que la productividad laboral de Estados Unidos se ha reducido y la tendencia en la creación de empleos mensuales parece haberse desacelerado por lo que llamó a la acción para revertir lo que calificó como una tendencia preocupante.

La semana pasada, la Fed decidió mantener intacto su estímulo monetario por 85,000 millones de dólares mensuales para alentar la recuperación económica.

Publicidad

Sumándose a las presiones está el inminente plazo del 1 de octubre para que el Congreso evite un cierre de operaciones del Gobierno mientras los legisladores negocian antes del término del año fiscal.

Las acciones de BlackBerry que cotizan en Estados Unidos subieron 1.1%, a 8.82 dólares, después de que el consorcio encabezado por Fairfax Financial ofreció comprar al fabricante canadiense de teléfonos inteligentes por 4.700 millones de dólares.

Mientras, los títulos de Apple avanzaron un 5%, a 490.64 dólares, dando al S&P 500 su mayor impulso. Apple vendió 9 millones modelos del iPhone 5S y iPhone 5C desde su lanzamiento el viernes. Por el contrario, la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.22% este lunes, a 41,314.68 unidades.

Las acciones de FEMSA cayeron 1.36% a 131.20 pesos luego de que la firma mexicana anunciara que adquirió el 80% de la cadena Doña Tota por un monto no revelado. 

Tipo de cambio

El peso se apreció 0.28% este lunes en su valor interbancario, a 12.8190 unidades por dólar a la venta, tras la publicación de cifras alentadoras sobre la manufactura de China.

Operadores creen que el tipo de cambio ha entrado en una fase de consolidación alrededor de su promedio móvil de 100 días, ubicado para esta jornada en 12.8010 por dólar, que podría mantenerse durante las próximas dos semanas.  

En ventanilla, el dólar terminó en 13 pesos a la venta y 12.80 a la compra.

Bolsas europeas

Las acciones europeas cerraron en baja este lunes, en una jornada en la que el optimismo por sólidos datos económicos de la zona euro y un abrumador triunfo electoral de Angela Merkel en Alemania fue contrarrestado por preocupaciones por las políticas fiscal y monetaria de Estados Unidos.

La alegría del mercado por la decisión de la Reserva Federal la semana pasada de postergar el retiro de su estímulo monetario se empañó luego de que el presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, dijo el viernes que el banco podría comenzar a reducir sus compras de bonos a partir de octubre si los datos económicos lo permiten.

Los inversores también están atentos a los problemas fiscales en Estados Unidos. No alcanzar un acuerdo por el presupuesto para fines de septiembre podría entrañar el riesgo de una paralización de la administración federal, y es posible un cese de pago de deuda si no se eleva el techo de endeudamiento para mediados de octubre.

El índice FTSEurofirst 300 terminó con un descenso de 0.51%, a 1,256.11 puntos, tras alcanzar la semana pasada un máximo en cinco años a 1,274.59.

Con información de Reuter.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad