Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed debate fin de estimulo monetario

El presidente de la Reserva de NY dice que la economía de EU aún depende de la compra de bonos; en contraste, el titular de la entidad en Dallas advirtió riesgos en la crediblidad de la Fed.
mar 24 septiembre 2013 06:01 AM
El líder de la Fed de Nueva York, William Dudley, tiene afinidad ideológica con Janet Yellen y Ben Bernanke. (Foto: Getty Images)
dudley

La recuperación de la economía estadounidense todavía no es lo bastante fuerte para convencer al presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, de que es el momento de recortar el programa de estímulo del Banco Central.

En un discurso pronunciado este lunes, el doctor en Economía enumeró varios riesgos clave en los próximos meses: el aumento de las tasas hipotecarias; la reticencia de consumidores y empresas para gastar; los pocos signos de recuperación del comercio internacional; y los debates legislativos sobre el presupuesto y el techo de la deuda.

Las perspectivas no son muy optimistas como para que la Reserva Federal comience a desmantelar su programa de compra de bonos, que actualmente destina cada mes 85,000 millones de dólares (mdd) a la compra de bonos y títulos hipotecarios, manifestó Dudley. "Me gustaría que las noticias económicas me dieran una mayor seguridad de que veremos una mejora continua en el mercado laboral".

Entérate: Tres retos le quitan el sueño a la Fed.  

Las malas noticias en la economía, sin embargo, siguen siendo buenas noticias para las acciones bursátiles, pues los inversionistas están ávidos de más estímulo. En la última reunión del Banco Central la expectativa generalizada era una reducción del programa, pero cuando la entidad decidió el pasado miércoles no disminuir sus compras de activos, las acciones se dispararon.

Algunas personas, entre ellas un funcionario de la institución reguladora, se preguntaron si la decisión de no cambiar las cosas perjudicaría la credibilidad de la entidad , pues la dependencia envió repetidos mensajes de que se avecinaba una reducción del estímulo.

Publicidad

Detractores del programa

Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, dijo que él se opuso enérgicamente a la decisión de mantener el estímulo . Él no es un miembro con derecho a voto en el actual comité de políticas, pero cada miembro del Banco Central puede opinar en la discusión.

El maestro en Administración de Empresas afirmó que en la reunión de la semana pasada le dijo a Bernanke que "no hacer nada aumentaría la incertidumbre sobre la conducta futura de la política y pondría en tela de juicio la credibilidad de lo que comunicamos".

"Creo que eso es exactamente lo que ha ocurrido, aunque no me alegra decirlo", agregó.

Más información: Fed St. Louis ve reducción de estímulo.

Los funcionarios han hecho hincapié en que aun cuando en última instancia desaparecerán el programa de compra de bonos, todavía planean mantener las tasas de interés a corto plazo cercanas a cero en el futuro próximo.

La Reserva Federal ha dicho que esperará que el desempleo caiga por debajo del umbral del 6.5% antes de elevar las tasas de interés, pero Dudley indicó que el órgano regulador de la economía estadounidense acaso espere hasta que caiga aún más.

"Todavía les resulta difícil a los parados encontrar trabajo", dijo el doctor, citando datos que muestran que hay tres trabajadores desempleados por cada puesto vacante. "Quizás esperemos un poco más después de rebasar el umbral para comenzar a elevar nuestra tasa de fondos federales", concluyó.

Dudley es vicepresidente del comité de políticas de la Reserva Federal, y sus opiniones se consideran estrechamente alineadas con las del presidente Ben Bernanke y la vicepresidenta Janet Yellen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad