La inflación llega a 3.46% en México

Los precios aumentaron ante el alza en colegiaturas, energéticos y algunos alimentos; la cifra estuvo dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.
INFLAcioN MEXICO (Foto: Archivo)

Los precios al consumidor en México aumentaron 0.34% en la primera quincena de septiembre para alcanzar una tasa anual de 3.46%, ante un incremento en los precios las colegiaturas,

y algunos alimentos, de acuerdo con cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra es mayor al incremento de 3.40% que esperaban los analistas de Santander, aunque está dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

El índice de inflación no subyacente avanzó 0.46% en la primera quincena de septiembre para alcanzar una tasa anual de 6.44%. A su interior, los precios de frutas y verduras subieron 0.50% y los productos pecuarios treparon 0.57%.

Además, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron 0.40%.

El índice subyacente, que elimina

y alimentos, avanzó 0.30% en junio para alcanzar una tasa anual de 2.54%.

Entre los servicios, destaca el incremento de las colegiaturas por el inicio del ciclo escolar y la reducción en los precios de los servicios notariales por el programa del mes del testamento.

"Por una parte se tienen efectos estacionales de aumento en las colegiaturas, a lo cual se sumarían alzas en precios de algunos productos agrícolas y en mercancías no alimenticias", señalaron los especialistas de Santander.

Entre los productos y servicios que más subieron en la primera quincena de septiembre se encuentran el tomate verde que repuntó 15.17%, la cebolla que avanzó 11.97%, y los desodorantes personales que reportaron un aumento de 4.18%. Además, la gasolina de bajo octanajne presentó un aumento de 0.84% en el periodo.

Los productos y servicios que reportaron mayores bajas en junio fueron los servicios profesionales que descendieron 11.08%; la calabacita, que bajó 9.79% y el aguacate, que retrocedió 9.15%.

"La tendencia descendente de la inflación ha estado apoyada por la debilidad de la demanda interna, los bajos precios de las materias primas y una fuerte caída de los precios agrícolas. Para los próximos meses, esperamos que la inflación anual fluctúe alrededor de su nivel actual", comentó por su parte Banamex en un reporte.