Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados rechazan comisión para deuda

La Cámara aprueba la reforma que regula la deuda estatal, pero hace cambios y vuelve al Senado; eliminan del proyecto el punto de crear una comisión bicameral que pueda impugnar endeudamientos.
mar 24 septiembre 2013 04:18 PM
El Senado podrá remitir a las legislaturas de los estados el proyecto únicamente con los artículos aprobados por ambas cámaras. (Foto: Notimex)
reforma_senado_deuda

Por unanimidad, con 455 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de disciplina financiera de los estados y municipios. El Pleno eliminó de la reforma la propuesta del Senado de crear una comisión bicamaral que tendría la facultad de impugnar las solicitudes de deudas locales, lo que incluiría la del Distrito Federal, por lo cual la minuta se regresó a la Cámara Alta.

Esto fue porque al votar si se aprobaba o no en sus términos el dictamen o se incluía la modificación de esta propuesta hecha por el Partido Acción Nacional (PAN), no se logró la votación calificada que corresponde a las dos terceras partes del Pleno.

El PAN proponía una reserva en el Artículo 73 para precisar que sólo la Cámara de Diputados fuera la que conozca y opine sobre los recursos que se les otorguen a los estados y municipios, con el argumento de que es esta soberanía la que constitucionalmente representa a los mexicanos de manera directa.

Pero la propuesta sólo se discutió, pues la mayoría votó en contra cuando se puso a consideración del Pleno, por lo que el artículo se votó en sus términos, es decir, con la propuesta de la comisión bicameral.

Al ser una reforma constitucional se requería la aprobación de las dos terceras partes del Pleno, pero sólo obtuvo 262 votos de los 303 requeridos en una votación de 455 diputados.

En virtud ello, "se desecha el inciso cuatro de la fracción VIII del Artículo 73, por lo que queda excluido del proyecto de decreto. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de disciplina financiera de los estados y municipios", dijo el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés.

Publicidad

De esta manera, indicó que se devuelve al Senado para los efectos constitucionales correspondientes, y solicitó autorización a la asamblea para que, en caso de ser necesario se autoriza que el Senado de la República remita a las legislaturas de los estados el proyecto únicamente con los artículos aprobados por ambas cámaras, lo que fue aceptado por el Pleno camaral.

Artículo relacionado: Los estados deben 376,382 mdp a bancos

Durante la sesión el tablero electrónico de la Cámara Baja se descompuso, por lo que una de las votaciones para someter a discusión esta propuesta se retrasó, pero el fallo se solucionó unos 20 minutos después.

La deuda de los estados y municipios del país se incrementó en 8,277.7 millones de pesos (mdp) durante el primer semestre del año, respecto al cierre de 2012, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

El aumento significó un avance de 1.9%, para situarse en 443,038.9 mdp.

Mediante esta legislación se regulará el endeudamiento de estados y municipios; además modifica diversas disposiciones de la Constitución para establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las entidades federativas y evitar el uso incorrecto de los recursos obtenidos vía deuda pública.

También se establece la armonización de la contabilidad gubernamental y de la información financiera, e incluye la deuda pública; se faculta al Senado para sancionar las estrategias de ajuste de finanzas públicas de estados con niveles elevados de deuda, calificados por un sistema de alertas.

La reforma también faculta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar al Gobierno federal, y que el otorgamiento de las garantías con cargo al crédito de la nación haya sido adecuada, y fiscalizar directamente a los estados cuando accedan a dichas garantías.

Se incluye que las legislaturas locales tendrán que aprobar los empréstitos y las obligaciones por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago.

La reforma establece que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones para el crecimiento económico y el empleo.

Esta reforma fue presentada como cámara de origen en la de Diputados y fue aprobada por primera vez el 17 de julio pasado en un periodo extraordinario; luego, se envió al Senado, donde fue modificada, en su calidad de cámara revisora, y el 22 de agosto pasado se regresó con cambios a San Lázaro.

Hoy nuevamente se debatió y volverá al Senado.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad