Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crece pese a tormentas: Hacienda

Luis Videgaray negó que los daños ocasionados por las lluvias tengan un fuerte impacto en el PIB; rechazó que la iniciativa fiscal pretenda gravar la vivienda de interés social.
jue 26 septiembre 2013 06:29 PM
Videgaray compareció en el Pleno de la Cámara de Senadores, con motivo de la Glosa del Primer Informe. (Foto: Cuartoscuro)
videgaray senado

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo este jueves que los daños ocasionados por las tormentas Ingrid y Manuel en diversos estados del país no revertirán la tendencia del crecimiento económico, que en 2013 será de 1.8%. "Indudablemente la situación de las graves lluvias que provocaron las tormentas Ingrid y Manuel tendrá algunas afectaciones (en el crecimiento), pero no son de la escala que revierta la tendencia de crecimiento", precisó durante su comparecencia ante el Senado de la República.

Videgaray señaló que en unos días más ya se tendrán las evaluaciones de los daños causados, lo que permitirá conocer cómo se aplicarán los recursos para la reconstrucción y de dónde se tomarán los fondos.

"Tenemos 12,500 millones de pesos en disponibilidad inmediata del Fondo de Desastres (Fonden) a partir del Presupuesto y del ejercicio del Seguro de Riesgos Catastróficos, y si es necesario que se destinen recursos adicionales exploraremos otras opciones como pueden ser los ofrecimientos que tenemos tanto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como del Banco Mundial (BM)".

Artículo relacionado: Las lluvias costarán 75,000 mdp: AMIS

El titular de las finanzas públicas del país rechazó que la economía mexicana esté en recesión, por el contrario, está creciendo y se están generando empleos. Sin embargo admitió que la expansión está por debajo de lo esperado y que las cifras más recientes del INEGI así lo comprueban. Vivienda de interés, sin IVA

Publicidad

Luis Videgaray reiteró que la iniciativa de reforma hacendaria no contempla que la vivienda de interés social pague el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como sí será el caso de inmuebles con valor superior a 1 millón 240,000 pesos.

"No hay IVA para la vivienda de interés social, ni para la construcción, ni a la venta, porque lo prohíbe la ley del Infonavit y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"Lo que sí estamos haciendo es que tenemos una nueva política de vivienda, que no es guiada por las decisiones de adquisición de tierra de los desarrolladores, con independencia de la tierra que hayan comprado, sin permisos y sin servicios para especular", expuso.

Artículo relacionado: Gobierno busca limitar construcciones

Ante la inquietud presentada por diversos senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que si hay empresas que hoy en día tienen una situación compleja, porque en sus activos tomaron reservas territoriales donde no debe construirse vivienda, ese no es un problema del Gobierno federal.

La responsabilidad del Gobierno es asegurar que los recursos públicos lleguen a donde deben estar, que es a la vivienda social y que para eso se está incrementando en 50% los recursos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y en 300% las líneas de la banca de desarrollo.

La propuesta del Gobierno contempla que quienes enajenen su casa habitación deberán pagar ISR sobre la ganancia de la venta si el inmueble tiene un valor superior a 250,000 unidades de inversión (udis) (1 millón 240,000 pesos).

Reforzar al SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá mayor capacidad para identificar y sancionar conductas de evasión y elusión de corporativos y grandes contribuyentes si el Congreso aprueba la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo, dijo.

"Uno de los avances que consideramos sustantivos en esta propuesta es darle a la autoridad fiscal la capacidad de identificar figuras de evasión y elusión más allá del cumplimiento literal de la norma", destacó Luis Videgaray.

En materia de consolidación fiscal, que sería sustituido por un el Régimen Opcional de Grupos de Sociedades, indicó que es un mecanismo eficaz para acabar con el mal uso del régimen y los privilegios que conlleva. Las empresas que consoliden tendrá la obligación de informar al SAT y al púbico en general sobre los impuestos diferidos que actualmente la opinión pública sigue sin conocer.

 "Tenemos toda la disposición para asegurar que la reforma en su conjunto es genuinamente progresiva".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad