Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indonesia busca blindarse contra la Fed

El ministro de finanzas del país, Muhamuad Chatib Basri, dijo que se enfocarán en la estabilización; se reduciría el consumo de petróleo y gas para proteger al país de choques externos.
jue 26 septiembre 2013 03:50 PM

Indonesia necesita preparar su defensa para el día en que la Reserva Federal estadounidense comience a inyectar menos dinero en los mercados globales, dijo el jueves el ministro de finanzas del país insular, Muhamuad Chatib Basri.

" Es inevitable que la Fed algún día ponga fin a la flexibilización cuantitativa . Tenemos que centrarnos en la estabilización", dijo el funcionario a la prensa en Hong Kong.

La nación del sureste asiático enfrenta una desaceleración económica, una creciente inflación, un debilitamiento de la moneda y un enorme déficit de cuenta corriente.

Los inversionistas están preocupados por las elecciones presidenciales del año próximo, la primera vez que el país cambiará de liderazgo en una década.

Los temores de que el Banco Central de EU revirtiera en septiembre su programa de compra de bonos ocasionaron fuertes salidas de capital de los mercados emergentes, entre ellos Indonesia.

La reciente decisión de la entidad reguladora estadounidense de mantener la inyección monetaria le ha dado tiempo y respiro a algunos mercados como la India y Brasil , cuyas monedas se estabilizaron.

Publicidad

Pese a ello, la rupia indonesia se desplomó esta semana a mínimos de varios años, aunque su mercado bursátil tuvo mejor suerte.

"No estamos en tiempos de bonanza. Estamos en tiempos difíciles", admitió Chatib Basri.

Moderar expectativas

El reto para Indonesia, afirmó el ministro, es controlar las expectativas de crecimiento y apuntalar al mismo tiempo sus finanzas para aislarse de los choques externos. Una forma de conseguirlo sería reducir el consumo de petróleo y gas como una manera de proteger al país de los crecientes precios de los commodities.

El déficit en cuenta corriente de Indonesia casi se duplicó en el segundo trimestre del año, alcanzando 9,800 millones de dólares, el equivalente a más del 4% del PIB nacional.

Más información: Países emergentes, ¿peligro para EU?

El ministro de finanzas dijo que el panorama podría mejorar a finales de este año gracias a una mejora de la balanza comercial. También se espera que la inflación se mantenga controlada en torno a 9.2%.

Aunque las previsiones del PIB se han revisado a la baja, el funcionario confía en que el país logre su objetivo de 2013 de alcanzar un crecimiento de entre 5.5% y 5.9%. Las estimaciones del próximo año son aún más altas, en el rango del 6.1%. "Esperamos poder capear esta tormenta".

Entérate: G20 reconoce volatilidad de emergentes.  

Ese sentimiento se refleja quizás en los mercados de valores de esa nación, que han experimentado un ligero repunte en los últimos meses después de caer a principios de este año. El índice Jakarta Composite ha subido cerca de 5% en lo que va del año.

El país acaso esté mejor blindado que otras naciones de rápido crecimiento en Asia. A diferencia de algunos de sus vecinos, su crecimiento no está determinado únicamente por las exportaciones. En su lugar, una clase media en expansión está alimentando una especie de círculo virtuoso, donde más bienes y servicios se producen y compran en las ciudades de todo el archipiélago, las cuales viven un rápido proceso de urbanización.

La consultora McKinsey & Co. predice que Indonesia será la séptima mayor economía del mundo en 2030.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad