Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Ingrid’ y ‘Manuel’ golpean la economía

Credit Suisse redujo su previsión de crecimiento a 1.1% para 2013 ante el impacto de las tormentas; estimó también un aumento en la inflación ante el golpe a las cosechas.
jue 26 septiembre 2013 03:46 PM
El paso de las tormentas ha afectado a cerca de 430,000 hectáreas, principalmente de maíz, sorgo y caña de azúcar. (Foto: Cuartoscuro)
tormenta

La economía mexicana crecerá menos de lo previsto ante el impacto de las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel', de acuerdo con un análisis del banco de inversión Credit Suisse.  "Hemos reducido nuestro pronóstico de crecimiento real del PIB (Producto Interno Bruto) para 2013 de 1.3% a 1.1% tras estos choques", dijo la firma en un comunicado.

La cifra es similar al impacto de entre 0.1 y 0.3 puntos porcentuales en el PIB que había estimado previamente Grupo Financiero Banorte.

Las lluvias han dejado hasta el momento 139 personas fallecidasy 38 lesionados en 26 estados del país. Además, 250 municipios han sido declarados en emergencia por las afectaciones, entre inundaciones, deslaves, daños en viviendas y carreteras. 

Artículo relacionado: 'Ingrid' y 'Manuel' exprimen al Fonden

Credit Suisse también estimó un impacto en los precios ante el golpe a las cosechas, aunque descartó una reacción del Banco de México al pronosticar otro recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia. 

"Los riesgos al corto plazo para la inflación se han incrementado ante una potencial distorsión en la oferta de ciertos productos, así como en las dificultades de la distribución de alimentos en todo el país, ya que el Gobierno estima que tomará entre tres y seis meses restaurar los daños en la red de carreteras", señaló el documento. 

Publicidad

Entérate: Banxico recorta la tasa de referencia

El 25 de septiembre pasado, el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aceptó que hay cosechas afectadas, lo que, aseguró, podría tener efectos sobre los precios agrícolas.

El paso de las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel' afectó a cerca de 430,000 hectáreas, principalmente de maíz, sorgo y caña de azúcar, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricutlrua, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa).
 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad