Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray condiciona cambio en impuestos

El titular de Hacienda pide a la oposición debatir la reforma hacendaria con cifras y datos sólidos; Ernesto Cordero adelantó que el PAN rechaza la iniciativa tal y como la propone el Gobierno.
jue 26 septiembre 2013 03:18 PM
El Gobierno destina tiempos oficiales al anunció de ayuda para los damnificados, adelanta Videgaray(Foto: Notimex)
videgaray_reforma_senado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está dispuesta a negociar modificaciones en la iniciativa de reforma hacendaria siempre y cuando los argumentos de los opositores sean contundentes, aseguró este jueves el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso

"La secretaría de Hacienda está en toda la disposición de escuchar argumentos, de escuchar datos, y habremos de expresar así nuestra opinión al Congreso cuando, con argumentos y cifras, se nos propongan mejores alternativas o incluso una rectificación a elementos específicos de esta reforma", manifestó.

Al comparecer ante el Pleno del Senado, el titular de las finanzas públicas dijo que el debate de impuestos siempre genera controversias, por lo que es justo y natural escuchar todas las voces, pero advirtió que nunca se logra la unanimidad dentro de una democracia.

Previo a su exposición con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Videgaray Caso anunció que se suspenderán a partir de este jueves las campañas de difusión gubernamental, incluyendo la de la reforma energética para destinar los tiempos oficiales a dar a conocer las acciones de rescate, la ubicación de centros de acopio y la ayuda ciudadana que pueda recibir la población tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto propuso al Congreso una reforma hacendaria que no amplía la base de contribuyentes, pero que aumenta la carga impositiva para las empresas y personas de mayores ingresos al eliminar "privilegios" como deducciones y exenciones, con lo que pretende aumentar la recaudación hasta en tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto a 2018.

La iniciativa se sostiene sobre los mismos contribuyentes, no aumenta considerablemente la recaudación y se pierde la oportunidad de establecer una reforma de largo plazo, sesgún fiscalistas.

Publicidad

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, arremetió en contra del secretario de Hacienda debido al magro crecimiento que ha registrado la economía y al aumento en la pobreza.

Artículo relacionado: México aumenta emisión de deuda

Criticó que en los últimos 10 meses el Gobierno de Enrique Peña no haya mostrado claridad en la conducción económica del país.

"Estamos reunidos para tratar de entender por qué no se ha seguido avanzando y el retroceso que enfrenta la economía mexicana. Se ha perdido una extraordinaria oportunidad y el ‘momento de México' que ustedes heredaron, se convirtió en el momento del error", acusó el senador panista y también exsecretario de Hacienda.

Aseguró que el PAN le entregó al PRI una economía sólida gracias a políticas responsables, con tres años continuos de crecimiento aun cuando la peor crisis económica no había sido superada.

Señaló que la reforma hacendaria tal y como fue enviada al Congreso profundizará la recesión que está en puerta y advirtió que su partido votará en contra de esta iniciativa si no cambia sustancialmente.

"Nunca aprobaremos algo que atente contra el patrimonio de los mexicanos", sentenció, lo que le valió el aplauso de los senadores del PRD como Dolores Padierna y Miguel Barbosa.

Por su parte, el también senador perredista Armando Ríos Píter pidió al secretario de Hacienda explicar si el país y la economía nacional está o no en riesgo de una recesión .

"Si queremos una reforma hacendaria que sea progresiva necesitamos consolidar que realmente los que ganen más sean los que paguen y especificar hacia donde se quiere dirigir el gasto público, que es algo que ha quedado tan sólo en un planteamiento pero no fue profundizado", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad