Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda ajusta previsión de inflación

El indicador pasaría de 3.45 a 3.60% al cierre del año debido al impacto de las tormentas en México; el efecto sobre el nivel de precios será acotado y transitorio, prevé el Gobierno federal.
sáb 28 septiembre 2013 01:37 PM
Habitantes de El Paraíso, en Atoyac, Guerrero, intentan regresar a la normalidad después de haber sido afectados por las inundaciones. (Foto: Cuartoscuro)
guerrero_dos

La Secretaría de Hacienda ajustó al alza su previsión de inflación al cierre de 2013 por los efectos de las tormentas "Manuel" e "Ingrid". El indicador pasaría de 3.45 a 3.60% debido a los aumentos temporales previsibles en los precios de algunos productos agrícolas cuyas cosechas fueron dañadas, detalló la dependencia este sábado en un comunicado.

"Se estima que el efecto sobre el nivel de precios sea acotado y transitorio, con un incremento no mayor a 15 puntos base en la inflación anual", reiteró.

Este viernes el titular del ramo, Luis Videgaray, declaró que el Gobierno federal preveía un efecto "acotado y temporal" en el indicador que no impactaría en más de 0.15%.

Entérate: Lluvias pegarán a crecimiento: Hacienda

Los precios al consumidor aumentaron 0.34% en la primera quincena de septiembre para alcanzar una tasa anual de 3.46%, ante un incremento en los precios las colegiaturas, energéticos y algunos alimentos, de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra es mayor al incremento de 3.40% que esperaban analistas de Santander, aunque está dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

Publicidad

También el viernes, Luis Videgaray expuso que el crecimiento económico de México se vería afectado hasta en 0.1 puntos porcentuales por las recientes lluvias, por lo que la economía crecería 1.7%, cifra menor al 1.8% previsto.

"Dicha estimación considera que habrá un impacto negativo sobre el crecimiento del tercer trimestre, mismo que se verá contrarrestado con un efecto positivo durante el cuarto trimestre como resultado de la actividad económica que estará asociada a los esfuerzos de reconstrucción", indicó este sábado Hacienda.

Las estimaciones del secretario sobre el impacto al Producto Interno Bruto (PIB) coinciden con los elaborados previamente por grupos financieros como Banamex, Credit Suisse y Banorte.

Hacienda aseveró este sábado que las efectos de las tormentas no afectarán las metas de déficit público previstas para este año y el 2014.

"Ingrid" y "Manuel" habrían generado daños por más de 75,000 millones de pesos, según cálculos oficiales y de aseguradoras.

La secretaría dijo que los costos de reconstrucción se atenderán con recursos disponibles y mediante la reorientación de algunos rubros de gasto, "sin que se afecte de manera alguna el balance público propuesto para este año, así como el contemplado para el siguiente año en el Paquete Económico 2014".

Recordó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con una disponibilidad inmediata de 12,507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia, cifra que incluye el ejercicio del seguro de riesgos catastróficos del Fondo. Además, la dependencia pidió a las entidades federativas a que los 5,000 millones de pesos del Fondo de Pavimentación (que forma parte del Programa de Aceleración del Crecimiento) los usen prioritariamente en acciones de reconstrucción.

Las lluvias han dejado hasta el momento 145 personas fallecidas y daños en 26 estados del país.

Además, 250 municipios han sido declarados en emergencia por las afectaciones, entre inundaciones, deslaves, daños en viviendas y carreteras.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad