Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menor recaudación endeudará al Gobierno

El Gobierno prevé una caída de 65,000 mdp en ingresos, por lo que pidió un déficit de 0.4% del PIB; el gasto neto ha caído 2.7% de enero a agosto respecto a 2012, y se registra superávit sin Pemex.
lun 30 septiembre 2013 06:58 PM
Un tipo de cambio cercano a 10 pesos por dólar necesitaría fundamentales más fuertes, advierten analistas. (Foto: Getty Images)
pesos

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público espera para este año una caída en los ingresos, respecto a lo programado, por más de 65,000 millones de pesos.

Por esta razón, y para no reducir el gasto público, es que se solicitó al Congreso de la Unión, como parte del paquete económico 2014, una ampliación del déficit de 2013 por 0.4% del Producto Interno Bruto, que es el equivalente a la caída esperada de ingresos, señaló la dependencia este lunes en su informe mensual de finanzas públicas.

Como parte del paquete económico para este año, el Gobierno pidió que se le aprobara un déficit cero, sin contar la inversión en Pemex, pero este mes ajustó para solicitar el endeudamiento.

Publicidad

Hacienda estima una caída de 15,700 millones de pesos en los ingresos tributarios, y de 49,700 millones en los petroleros, de acuerdo al documento.

Artículo relacionado: Lluvias pegarán a crecimiento: Hacienda

De enero a agosto, los ingresos del Gobierno fueron de 2 billones 338,100 millones de pesos, que representa una caída de 0.6% en términos reales respecto al mismo periodo de un año antes.

Los ingresos no petroleros ascendieron a 1.11 billones de pesos, un 4.8% más a lo registrado en 2012.

En particular, lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se desplomó 7.9%, a 380,036 millones de pesos.

Mientras que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) aumentó 14.9%, a 550,822 millones de pesos, y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) ha avanzado 6%, a 48,776 millones.

En tanto que los ingresos petroleros llegaron a 763,800 millones de pesos, que significa un 4.2% menor en términos reales al mismo lapso de 2012.

"Este resultado se explica principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (100 dólares por barril comparado con 104 dólares durante el mismo periodo del año anterior), por la menor producción de petróleo y gas natural en 0.6% y 5.4% respectivamente, y la apreciación del tipo de cambio observado en el periodo de referencia".

Superávit y moderación del gasto.

De enero a agosto de este año, México registró un déficit público de 113,900 millones de pesos, un 34% menos a lo registrado un año antes. Al excluir la inversión de Pemex, el país registra un superávit de 70,900 millones de pesos.

En agosto, las finanzas públicas tuvieron un superávit de 9,844 millones de pesos, que es un 71.9% menor al saldo positivo del mismo mes de un año antes.

En tanto que el gasto neto presupuestario del sector público se ubicó en 2 billones 511,382 millones de pesos, una caída de 2.7% en términos reales respecto a 2012. El gasto programable registra una caída de 3.9%, mientas que el no programable un avance de 1.9%.

El gasto primario, donde se registran las inversiones del sector público, tuvo una caída de 2.5%, a 2 billones 331,188 millones de pesos.

Algunos analistas creen que la desaceleración económica que tuvo el país en el primer semestre del año se debe en parte a que el Gobierno ha detenido el gasto público.

En este sentido, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha señalado que un incremento del gasto gubernamental será uno de los motores de la economía en el repunte que se espera para el cierre de año.

El 13 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que destinará 27,000 millones de pesos en gasto público hasta diciembre para tratar de reactivar la economía.

"La desaceleración responde a causas de contexto internacional y también a causas internas. Estamos en la necesidad de realmente imprimirle aceleración al gasto público, de realmente lograr que con el impacto que esto pueda tener se acelere la actividad económica en nuestro país", señaló el mandatario.

En el informe de este lunes de la Secretaria de Hacienda, se detalla que en los primeros ocho meses del año el costo financiero del sector público se ubicó en 180,200 millones de pesos, un 4.7% menor en términos reales respecto al mismo periodo de un año antes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad