Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Obamacare’ inicia sus operaciones

Washington inició la oferta de seguros de salud pese a la parálisis del Gobierno; con ello, se busca que millones de estadounidenses tengan cobertura.
mar 01 octubre 2013 02:05 PM
Los sitios web darán a los estadounidenses un primer vistazo a los planes de salud subsidiados para millones de personas. (Foto: Reuters)
medico_EU

El Gobierno de Estados Unidos lanzó este martes la pieza central de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, con la apertura de nuevos mercados de seguros de salud en todo el país para los millones de personas que no están aseguradas, pero muchos no lograban acceder a los sitios web por fallas técnicas. El primer día de los mercados se desarrollaba pese a la paralización parcial del Gobierno estadounidense , precipitada por el rechazo de los republicanos a la ley de salud, que provocó un bloqueo en el proyecto de gasto en el Congreso.

Pero el mercado federal en 36 estados del país inició la jornada emitiendo mensajes de error en al menos 24 estados poco después de que el sistema se abrió a las inscripciones, a las 12 GMT, lo que habría sido provocado por el tráfico en línea.

Funcionarios del Gobierno indicaron que expertos estaban al tanto del problema y que estaban trabajando para resolverlo.

Los sitios web le darán a los estadounidenses un primer vistazo a los nuevos planes de salud subsidiados para millones de personas que no cuentan con seguros, en el programa social más ambicioso desde que se introdujo el Medicare en la década de 1960.

Los mercados, o bolsas, requieren que los planes de salud provean un rango amplio de beneficios esenciales que no eran parte necesariamente de políticas individuales en el pasado, como servicios de salud mental, control de natalidad y cuidados preventivos.

La cobertura está vinculada a otras reformas de mercados de seguros y a nuevas garantías para los consumidores, como la prohibición de discriminar por género o por historia clínica.

Publicidad

La Ley de Salud Asequible, conocida como "Obamacare", también dispone que los estadounidenses obtengan seguros, o se expongan al pago de una multa.

"Por años, la salud financiera, física o mental de millones de estadounidenses sufrió porque no podían pagar el cuidado que ellos o su familia requerían", dijo Kathleen Sebelius, secretaria de Servicios de Salud y Humanos, en un comunicado el martes.

"El lanzamiento de hoy inaugura un nuevo día en el que la cobertura de la salud será más asequible y accesible que nunca", agregó.

Los republicanos lucharon durante meses para demorar o detener la ley. Su intento más reciente fue provocar una paralización parcial del Gobierno federal el lunes por la noche, al insistir en que una medida de financiamiento de rutina incluyera una postergación de Obamacare, algo que el Senado controlado por los demócratas rechazó

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad