Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFAI exige transparentar ‘perdón fiscal’

El instituto ordenó a Hacienda revelar la razón social de los beneficiados del programa; la resolución se dio ante la solicitud de un particular sobre casos de delitos fiscales.
mar 01 octubre 2013 08:03 PM
La comisionada presidenta Jacqueline Peschard dirigió cartas a cada uno de los candidatos. (Foto: Notimex)
IFAI

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) le ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar a conocer la razón social de los beneficiados con el llamado "perdón fiscal" en el período del 1 de diciembre de 2000 al 1 de diciembre de 2012.

En medio de un debate sobre el secreto fiscal, los comisionados resolvieron en la sesión de este martes el recurso de revisión de un particular que solicitó a la SHCP información de los casos de delitos fiscales sobreseídos en dicho período.

El organismo pidió que los datos se entregaran desglosados por fechas en que los expedientes fueron sobreseídos; dar a conocer los montos involucrados, los motivos por los cuales se desistió, la fecha en que se abrió la causa penal, y la razón social de los beneficiados con el sobreseimiento.

El IFAI señaló que Hacienda respondió sobre 14 procesos penales que se presentaron y se sobreseyeron en el lapso solicitado, pero que los nombres de los beneficiados estaban reservados y protegidos de acuerdo al secreto fiscal.

Ante dicho argumento, el comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar recordó que en 2007 y 2009 el IFAI resolvió casos similares en los que la Secretaría de Hacienda entregó la información completa. Incluso el Comité de Transparencia de la citada dependencia concluyó que los nombres de los beneficiados por el "perdón fiscal" deberían hacerse públicos, agregó el integrante del instituto.

Artículo relacionado: El SAT justifica condonación a Televisa

Publicidad

Sin embargo la comisionada Sigrid Artz, anunció su voto en contra del proyecto y reiteró su postura en favor del secreto fiscal.

Mientras que el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, comentó que él no votó en los dos casos anteriores porque todavía no estaba en el instituto, y que el pronunciamiento del Comité de Transparencia de Hacienda no lo tomaría como absoluto porque "pudo equivocarse".

Laveaga agregó que la SHCP pide sobreseer los juicios cuando el acusado cubre la totalidad del adeudo, con sanciones y recargos, o bien cuando los créditos fiscales quedan garantizado a satisfacción de la dependencia.

Por lo cual, cuestionó al comisionado ponente y a su colega Jacqueline Peschard sobre el interés público de revelar los nombres de personas que no fueron sentenciadas por ese delito fiscal. También preguntó a ambos lo que para ellos representa el secreto fiscal, el cual consideró "es un bloque cerrado".

La comisionada Peschard respondió que "aquí hay un interés público mayor de que no haya particulares que están siendo beneficiados de una manera arbitraria".

El proyecto del comisionado ponente para ordenarle a Hacienda dar a conocer los nombres de los beneficiados con el "perdón fiscal" fue aprobado por mayoría con los votos a favor de Ángel Tinidad, María Elena Pérez-Jaén y Jacqueline Peschard, pero con el voto por la negativa de Sigrid Artz y Gerardo Laveaga.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad