El costo de un cierre parcial en EU

El último paro del Gobierno, hace 17 años, tuvo un costo de 1,400 mdd, según un estudio oficial; el cierre de finales de 1995 e inicios de 1996 ha sido el más largo de la historia.
washington (Foto: Thinkstock)

Estados Unidos llegó este miércoles a su segundo día de cierre parcial de administración, sin un acuerdo a la vista en el Congreso para financiar al Gobierno. ¿Cuánto cuesta una parálisis?
El último paro de la administración, a finales de 1995 y principios de 1996, tuvo un costo de 1,400 millones de dólares, de acuerdo con un reporte del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, que cita cifras de la Oficina de Administración y Presupuesto.

A precios de 2013, el cierre de administración representaría un costo de 2,100 millones de dólares, de acuerdo con el centro de investigación PewResearch.

En 15 de diciembre de 1995 expiró un presupuesto provisional promulgado el 20 de noviembre -cuya negociación también provocó un cierre del 13 al 19 de noviembre-, por lo que el Gobierno inició un paro parcial, como el que actualmente realiza, de acuerdo con el reporte.

En enero de 1996, alrededor de 284,000 trabajadores tuvieron que tomar descansos forzosos, mientras que 475,000 continuaron con sus labores sin gozar de su salario, estima el estudio.

Artículo relacionado: Lo que el cierre de Gobierno no se llevó

En el sector salud, los nuevos pacientes eran rechazados en las clínicas del Instituto Nacional de Salud, además de que los monitoreos sanitarios cesaron sus actividades.

También se registraron afectaciones en el área de seguridad, tales como retrasos en el registro de armas, explosivos, tabaco y alcohol, además de cancelaciones en la contratación de nuevo personal.

En la parte recreativa se registró una pérdida de nueve millones de visitantes a parques, museos y monumentos.

Mientras que los viajeros que intentaban conseguir una visa sufrieron retrasos, debido a que entre 20,000 y 30,000 aplicaciones para visas no se procesaron, recapitula la investigación.

A detalle: EU vive cierre también en Internet

Desde 1976, cuando el Congreso revisó su proceso de elaboración de presupuestos, Estados Unidos ha sido obligado a cerrar operaciones de manera parcial en 18 ocasiones, incluyendo la actual. La previa, durante la administración de Bill Clinton, es la que más ha durado.

 En 1978, la administración cerró sus puertas durante 17 días; en 1977, 12 días; y en 1976, 10 días.

La cuenta del cierre de administración en este 2013 continúa, centrada en los fondos de la ley sanitaria impulsada por el Ejecutivo, denominada ‘Obamacare', que los republicanos intentan frenar, mientras los demócratas rechazan que entre en la negociación.

Además, el Congreso está por ingresar a una nueva batalla por elevar el límite de deuda del Gobierno. El Tesoro estadounidense afirma que a mediados de octubre se quedará sin armas para afrontar los compromisos del país.