Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pleitos en Washington pegan al empleo

Los desacuerdos le han costado a la economía 1 millón de puestos en los últimos años: Moody’s; la incertidumbre por el presupuesto ha provocado cautela entre los negocios y los consumidores.
vie 04 octubre 2013 12:26 PM
EU perdió 8.7 millones de puestos de trabajo entre 2008 y 2010, de los cuales ha recuperado 6.8 millones.  (Foto: Archivo)
empleo

Desde la recesión de 2008, el Congreso estadounidense y el presidente Obama supuestamente se han centrado en el crecimiento del empleo, sin embargo, sus enfrentamientos pueden estar destruyendo puestos de trabajo, según las estimaciones de los economistas.

Las incendiarias batallas por el presupuesto en Washington ya le han costado a la economía al menos un millón de empleos en los últimos años, estima Mark Zandi, principal economista de Moody's Analytics.

¿Por qué? Los debates sobre el estímulo en 2009, y las pugnas que desde entonces han surgido en torno al presupuesto federal y el techo de la deuda, han creado tanta incertidumbre política para los negocios, los emprendedores, los bancos y los consumidores, que todos están refrenándose.

"Las empresas son más reticentes a invertir y contratar, y los emprendedores son menos proclives a intentar nuevas startups", aseguró Zandi en un testimonio escrito ante el Comité de Presupuesto del Senado la semana pasada. "Las instituciones financieras son más precavidas con los préstamos y las familias son más cautas con el gasto".

La incertidumbre política, medida por el índice de Moody's Analytics, alcanzó niveles récord durante el debate del techo de la deuda hace dos años, y ahora ha vuelto a crecer.

Zandi estima que la tasa de desempleo del país hoy se ubicaría en un 6.6% si la incertidumbre política no hubiera aumentado desde 2007. El desempleo se sitúa actualmente en 7.3%.

Publicidad

A detalla: EU crea menos empleos en agosto

Su estimación coincide con la investigación independiente llevada a cabo por Sylvain Leduc y Liu Zheng, economistas de la Fed de San Francisco que sostienen que la tasa de desempleo se habría situado en cerca de 6.5% a fines de 2012 si no fuera por la creciente incertidumbre política.

La economía estadounidense perdió 8.7 millones de puestos de trabajo entre 2008 y principios de 2010, y desde entonces ha recuperado 6.8 millones de empleos.

A fecha de agosto, alrededor de 11.3 millones de estadounidenses seguían desempleados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad