Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cámara baja de EU avala pago de salarios

La medida beneficia a 800,000 trabajadores federales que no han recibido sus sueldos; la medida aplicará hasta que la administración reinicie operaciones, para lo que no hay una fecha.
sáb 05 octubre 2013 10:42 AM
El acuerdo de la Cámara baja aún debe ser aprobado por el Senado. (Foto: Reuters)
capitolio

La Cámara de Representantes aprobó este sábado un proyecto de ley con el se busca pagar salarios retroactivos (pasados) a aquellos empleados afectados por la parálisis administrativa en EU, aunque no llegaron a un acuerdo para reactivar las operaciones del Gobierno.

La Cámara baja autorizó el pago por unanimidad en una inusual sesión sabatina, con 407 votos.

El Senado entró en sesión poco después del mediodía de este sábado, pero no se ha fijado hora o fecha para la votación del proyecto de ley, o para la promulgación por parte del presidente Barack Obama.

Aunque se desconoce todavía la opinión del Senado, donde los demócratas se han negado hasta ahora a reanudar la actividad del Gobierno "a trozos" o mediante iniciativas parciales, las primeras declaraciones sobre la iniciativa no han sido hostiles.

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Nevada, dijo que, con la aprobación del pago retroactivo de salarios a los trabajadores suspendidos, los republicanos han dado a los empleados públicos "unas vacaciones pagadas".

Según los demócratas, resulta paradójico que los más extremistas de los republicanos fuercen una parálisis de la administración para ahorrar y ahora, metidos en un callejón sin salida, autoricen "vacaciones pagadas".

Reid añadió que la ley no es controvertida, pero "es cruel decir a los empleados que recibirán sus sueldos cuando reabra el Gobierno y al mismo tiempo negarse a abrir el Gobierno".

Sin embargo, el proyecto salarial no resuelve la paralización misma del Gobierno federal, la cual inició el martes después de que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se negó a aprobar una ley provisional de gastos que no incluye cambios en el programa de salud 'Obamacare.

ENFOQUE: Las víctimas peculiares del cierre en EU  

A esto se suma que aún está pendiente por resolverse el presupuesto del Gobierno y el límite de endeudamiento del Gobierno.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no espera tener que recurrir a medidas extraordinarias para evitar que Estados Unidos enfrente un incumplimiento de pagos, y cree que el Congreso elevará el límite de la deuda antes de la fecha límite del 17 de octubre.

"No espero llegar a eso", dijo Obama en una entrevista con la agencia de noticias Associated Press que fue difundida el sábado. "Hubo al menos algunas citas ayer de que el presidente (de la Cámara de representantes) John Boehner está dispuesto a asegurarse que no enfrentemos un incumplimiento de pagos", agregó.

Artículo relacionado: Los grandes ganadores del cierre en EU

"Y estoy bastante dispuesto a apostar que hay suficientes votos en la Cámara de Representantes ahora para asegurar que Estados Unidos no termine siendo un holgazán", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad