Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panistas sugieren paro a maquiladoras

El diputado Carlos Angulo pide suspender operaciones en protesta por la propuesta de reforma fiscal; la industria advirtió que la incertidumbre en el sector ha provocado retraso en inversiones.
lun 07 octubre 2013 05:10 PM
La industria manufacturera, maquiladora y de servicios de producción del país da empleo a 2.07 millones de personas en México. (Foto: Archivo)
maquila (Foto: Archivo)

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron al sector maquilador mexicano un paro nacional de actividades en contra de la iniciativa de reforma hacendaria presentada por el Gobierno federal, por considerar que tendrá una importante afectación en la economía mexicana.

"Si la iniciativa privada no reacciona de manera contundente, no va a pasar nada. Recomiendo que haya un paro, una reacción de las maquilas en todo el país antes de que se discuta la reforma en la Comisión de Hacienda", dijo el legislador Carlos Angulo Parra.

El secretario de la Comisión especial de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación subrayó que dando volantes a la clase media, explicando los contras de la reforma, nada se va a lograr.

"Alrededor de 80% de las exportaciones de manufacturas derivan de maquiladoras y dos terceras partes del impulso de la economía nacional es de las exportaciones; están matando a la ‘gallina de los huevos de oro'. La acción más contundente sería un paro", dijo.

La iniciativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto señala que los programas implementados en el pasado para apoyar a la industria maquiladora de exportación han generado distorsiones y abusos, por lo que se requiere un cambio fiscal.

Los ajustes que propone abarcan al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Publicidad

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, pidió este domingo replantear la reforma hacendaria.

"La propuesta del Gobierno está mal diseñada y afecta en vez de beneficiar la economía de las familias y del país", expuso durante el inicio del volanteo del partido contra la iniciativa.

Maquiladoras, en batalla contra el tiempo

El sector maquilador vive un ambiente de incertidumbre que ha paralizado las inversiones debido a los cambios en su régimen fiscal. De aprobarse esta iniciativa, la industria tendrá que pagar 16% de IVA a las importaciones temporales, lo que le implicaría un costo financiero de aproximadamente 25,000 millones de dólares anuales, advirtió el 6 de octubre pasado el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre.

Para el socio del Área de Práctica Fiscal de Baker & McKenzie, Luis Carbajo, en materia de ISR hay un aumento a la tasa de 17.5% a 30% y un incremento en la base por los no deducibles, donde el impacto en tasa efectiva se puede ir a 700% de crecimiento.

"La industria maquiladora está pagando un ISR de 17.5%, y se iría 30% más el impuesto por dividendos, más el PTU (Reparto de Utilidades); el impacto sería siete veces más al impuesto en efectivo", precisó.

El también asesor en matera fiscal de las maquiladoras comentó que empresarios y el SAT podrían analizar el retraso en algunas medidas propuestas en la iniciativa federal.

Mientras no exista un dictamen por parte del Ejecutivo, todo está igual. "Hay pronunciamientos por parte de legisladores del PAN, sobre todo de la región fronteriza, que están exhortando a toda la cúpula empresarial a que se tomen medidas más drásticas, uno de los legisladores ha hablado de un paro de maquiladoras antes de que se apruebe la reforma, porque una vez aprobada no habrá mucho que hacer, salvo buscar vías de defensa constitucional, de litigio".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad