Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carreteras en Guerrero valdrán 3,000 mdp

Los recursos para la reconstrucción serán de gobiernos locales y del federal, dijo la dependencia; para los trabajos iniciales se usarán 380 mdp del Fonden, precisó la secretaría.
mar 08 octubre 2013 08:57 PM
A partir de marzo la Autopista del Sol contará con cámaras de videovigilancia, dijo la SCT. (Foto: Foto tomada de Obras)
autopista del sol (Foto: Foto tomada de Obras)

La reconstrucción de los caminos afectados por el paso del huracán Manuel en Guerrero costará más de 3,000 millones de pesos, consideró este martes el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings.  El funcionario detalló que dichos recursos serán una mezcla de inversión estatal o municipal, pero ante la situación económica de estos últimos, el Gobierno federal deberá de aportar una suma considerable.

"Hay lugares en los que se va accesando y tienen que entrar los servicios técnicos para saber el costo, lo estamos analizando. Vamos por una reconstrucción para no regresar nada más a lo que había, hay carreteras que tenían condiciones de precariedad, hay que llevarlas a un mejor nivel", afirmó.

Se utilizaron 380 millones de pesos, autorizados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para realizar los trabajos iniciales en las carreteras afectadas en Guerrero y el siguiente paso es la contratación de empresas constructoras, explicó.

  Artículo relacionado: Vivienderas libran costos por tormentas

En el caso de la Autopista del Sol, los recursos para su reconstrucción saldrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), precisó el subsecretario de infraestructura en entrevista posterior a su participación en el foro Portafolio de Inversiones del Sector Comunicaciones y Transportes 2013-2018.

En este sentido, confirmó que será el próximo viernes a partir del mediodía, cuando se pueda transitar en su totalidad por dicha autopista, además de que antes de que termine el año, los cuatro carriles estarán operando.

Publicidad

 "Lo que es un hecho, es que el viernes tendremos ocho puntos y no sólo un carril de ida y vuelta, vamos a abrir un cuerpo del túnel Obispo, ya que lo demás requiere un estudio más profundo sobre los taludes y lo que requiere la montaña", explicó Murrieta Cummings.

Como parte de la reconstrucción, adelantó que a partir de marzo la Autopista del Sol contará con cámaras de videovigilancia como parte del mejoramiento de los caminos.

El funcionario añadió que no se cobrará peaje en la Cuernavaca-Acapulco "en sus dos sentidos- hasta contar con una carretera alterna libre".

El funcionario de la SCT aseveró que la modificación al presupuesto del próximo año que anunció el presidente Enrique Peña Nieto no afectará a los proyectos para el sector, por lo que los 76 compromisos en carreteras se terminarán en la presente administración.

Sobre las obras más importantes de la dependencia, Murrieta Cummings confirmó que será este 17 de octubre cuando se anuncie el fallo de la carretera Siglo XXI, en donde se tienen a más de 30 empresas interesadas en el proceso

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad