Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión fija bruta sube en México

El indicador tuvo su primera alza en tres meses ante un mayor gasto en maquinaria y equipo; los gastos en construcción subieron 0.41% durante el periodo.
mar 08 octubre 2013 09:52 AM
Los gastos en construcción cayeron 6.6% en julio frente al mismo mes de 2012.  (Foto: Archivo)
construccion (Foto: Archivo)

La inversión de las empresas en México subió 0.5% en julio frente a junio, su primera alza en tres meses, debido principalmente a un mayor gasto en maquinaria y equipo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La cifra contrasta con el retroceso de 1.3% que pronosticaban analistas de Banamex. En el séptimo mes del año, la inversión en maquinaria y equipo avanzó 1.55% mientras que en construcción subió 0.41%.

De enero a julio de 2013 la Inversión Fija Bruta reportó un descenso de 0.2% frente al mismo lapso de 2012. 

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta bajó 0.4% en julio ante una caída de 6.6% en los gastos en construcción.

En el periodo disminuyeron las obras de edificación de viviendas unifamiliares y de multifamiliares, además de inmuebles comerciales y de servicios, naves y plantas industriales, carreteras, puentes, así como obras de urbanización y para tratamiento de agua. 

El gasto en maquinaria y equipo aumentó 11.5% en julio frente al mismo mes de 2012.Los gastos en equipo de origen importado crecieron 13.5% y de origen nacional se incrementaron 7.4%.

Publicidad

La economía mexicana ha tenido un desempeño débil ante la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción, y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

Artículo relacionado: Construcción pega al PIB mexicano

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el 27 de septiembre que la economía  probablemente crecerá este año 1.7%, lo que representó la tercera rebaja a sus cálculos este año, esta vez debido a los daños que dejaron en el país las tormentas "Ingrid" y "Manuel".

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de crecimiento para México a 1.2% desde el 2.9% previo.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad