Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto calendarizado, con rezago

El gasto pagado del Sector Público Presupuestario tiene un atraso de 4.1%, dijo el CEFP; el rezago es diferente al subejercicio, aclaró el organismo de apoyo legislativo.
mar 08 octubre 2013 08:34 PM
Hacienda dijo aún analiza colocar en el mercado segregados de Udibonos a 10 años.  (Foto: Getty Images)
pesos

De enero a agosto de este año, el gasto pagado del Sector Público Presupuestario presenta un rezago de 4.1% en la aplicación del presupuesto calendarizado, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). El órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados apunta que al 31 de agosto, el gasto pagado del Sector Público Presupuestario ascendió a 2 billones 511,382 millones de pesos, según información preliminar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicho monto representa el 95.9% respecto al presupuesto calendarizado a dicha fecha (2 billones 617,937 millones de pesos) y de 63.9% con respecto al Gasto Neto Pagado Anual (3 billones 927,396 millones de pesos), señala.

"Visto desde la perspectiva de los recursos que no se han ejercido, el avance con respecto al presupuesto calendarizado al periodo implica un rezago en la aplicación del presupuesto de 4.1% (106,555 millones de pesos)", añadió el análisis del CEFP.

Si bien ese nivel de rezago es inferior al promedio mensual registrado en el periodo enero-agosto (5.3%), implica un mayor retraso en el ejercicio de los recursos respecto a los dos meses anteriores, 2.3% en junio y 3.8 % en julio, detalla.

El Centro aclaró que rezago es diferente de subejercicio, pues se habla de rezagos como la diferencia entre el gasto ejercido pagado y el presupuesto calendarizado al periodo.

En junio pasado, el presidente Enrique Peña Nieto negó que su Gobierno promoviera la desaceleración del gasto público que se registró en los primeros seis meses de su administración.

Publicidad

El titular del Ejecutivo federal calificó de especulaciones sin sentido la versión de que el Gobierno está restringiendo el gasto público, aunque admitió que hay un subejercicio, que es natural en el comienzo de toda administración.

El rezago en el ejercicio del presupuesto calendarizado se observa tanto en el Gasto Programable como en el No Programable; en el primer caso asciende a 3.9% (78,606 millones de pesos), mientras que en el segundo a 4.7% (27,950 millones de pesos), advirtió el análisis.

Dentro del Gasto Programable, con excepción de los Ramos Administrativos, los demás rubros que lo conforman registran avances superiores a 95%.

Destaca el retroceso en el ejercicio presupuestal en los Ramos Administrativos y en las Entidades de Control Directo, 7.8% (49,366 millones de pesos) y 3.4% (30,210 millones de pesos), respectivamente.

De los 22 Ramos Administrativos que conforman la Administración Pública Federal, 17 van atrasados en la aplicación de su presupuesto y cinco han ejercido recursos por arriba del monto aprobado, apuntó.

Artículo relacionado: Presupuesto da ‘sueldazos' a burócratas

El CEFP refiere que entre los ramos con atraso, destacan cinco al concentrar 78% de dicho rezago en la aplicación de recursos en el periodo enero-agosto de 2013.

Estos son: Comunicaciones y Transportes, 14,827 millones de pesos (27% de rezago su presupuesto calendarizado al 31 de agosto); Educación Pública, 9,588 millones de pesos (5.4%); Medio Ambiente y Recursos Naturales, 7,978 millones de pesos (un atraso de 21.5% en el gasto de su presupuesto calendarizado); Desarrollo Social, 7,476 millones de pesos (12.3%); y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con 6,396 millones de pesos (10.4%).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad