Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México llega a 3.39%

Los precios se vieron impulsados en septiembre por las colegiaturas, alimentos y la gasolina; la cifra es inferior a los pronósticos de los analistas y está dentro del objetivo de Banxico.
mié 09 octubre 2013 08:45 AM
Los productos agropecuarios registraron un alza de 0.74% en septiembre frente a agosto. (Foto: Getty Images)
super

Los precios al consumidor en México aumentaron 0.38% en septiembre para alcanzar una tasa anual de 3.39%, ante el aumento en las colegiaturas por el inicio del ciclo escolar, algunos alimentos y la gasolina, de acuerdo con cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra es inferior al 3.49% que habían pronosticado analistas de Banamex, y está dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

El índice de inflación no subyacente avanzó 0.55% en el periodo para alcanzar una tasa anual de 6.20%. A su interior, se registró un alza de 0.74% en el subíndice de productos agropecuarios para alcanzar una tasa anual de 2.33%. 

Entre los alimentos que aumentaron en su precio están el jitomate, que avanzó 10.31%; el tomate verde, que trepó 36.49% y la cebolla, que subió 18.17%.

Analistas habían estimado un impacto en los precios de los alimentos por los fenómenos meteorológicos 'Ingrid' y 'Manuel' , que golpearon al país en septiembre.

Entérate: Lluvias pegarán a crecimiento: Hacienda

Publicidad

"Prevemos que el impacto en los precios en las diferentes especies de tomates sea una de las principales causas de este incremento en la inflación, ya que Sinaloa, uno de los estados más afectados (por las lluvias) es el principal productor", señaló en días pasados un reporte de Bank of America Merrill Lynch.

Artículo relacionado: Tormentas impactarán al PIB e inflación  

Entre los productos que más disminuyeron están el aguacate, que bajó 14.87%; la papa, que disminuyó 6.54%, y la calabacita, que retrocedió 11.55%. También bajaron los servicios de telefonía móvil en 1% y los servicios turísticos en paquete en 3.22%.

En el periodo, aumentó en 0.88% la gasolina de bajo octanaje, así como las colegiaturas de preescolar, primaria y preparatoria, que suelen aumentar en septiembre ante el inicio del ciclo escolar.

Entérate: IVA a colegiaturas, inadecuado: Prodecon 

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al eliminar elementos volátiles como energía y alimentos aumentó 0.32% para alcanzar una tasa anual de 2.52%. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad